Sánchez recuerda a ERC que la coalición progresista es la única opción de diálogo 

España 14 de noviembre de 2019 Por Redacción
En su primera conferencia posterior al acuerdo con Podemos, ha hablado de una posible “solución política” al conflicto con Cataluña. La abstención o respaldo del bloque independentista será clave para ganar su investidura.
Fuente: GranCanariaTV.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Una vez alcanzado el acuerdo con Unidas Podemos, la maquinaria parlamentaria y ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se dispuso un segundo objetivo: lograr que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) acompañe o se abstenga a la hora de votar la investidura de Pedro Sánchez como presidente.   

Durante su primera comparecencia con preguntas desde el acuerdo con Pablo Iglesias, Sánchez ha elegido con cautela las palabras para atraerse a ERC, que está exigiendo un cambio de discurso y una mesa de partidos fuera del Parlamento, como la que estuvieron a punto de acordar en febrero con Carmen Calvo.  

Sánchez ha empleado términos como "crisis política" y "crisis territorial" y no ya de "crisis de convivencia", como hizo en campaña, y ha insistido varias veces en que él siempre defenderá el diálogo dentro de la Constitución. ERC insiste en rechazar la idea de la crisis de convivencia y ha pedido públicamente al presidente que admita que la crisis es política. Sánchez, que también ha planteado que es necesaria una "solución política", ha tratado de colocar a ERC ante una disyuntiva: si no ayuda con su abstención a que haya Gobierno, podría forzar unas terceras elecciones y abrir la puerta a la derecha y la extrema derecha, que no plantean el diálogo.

"El PSOE y Unidas Podemos somos las dos únicas organizaciones a nivel nacional que apuestan por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatut para resolver la situación en Cataluña. Por tanto, aquellos que se oponen nos tendrán que explicar qué alternativa proponen. Nosotros vamos a manifestar nuestra voluntad de superar esta crisis política mediante el diálogo", ha sostenido Sánchez en un mensaje que apunta a disuadir a los independentistas de ERC. El presidente en funciones ha brindado este jueves su primera conferencia de prensa tras el anuncio del acuerdo de Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, en un marco de comparecencia conjunta con el presidente electo del Consejo Europeo, el belga Charles Michel.   

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital