Grupo criminal ucraniano extorsionaba compatriotas exiliados por la guerra

la Policía Nacional informó este sábado de que ha detenido a cuatro personas por conformar un grupo criminal de origen ucraniano dedicado a extorsionar a compatriotas actuando con violencia "desmedida", además de planificar y ejecutar “vuelcos” de droga.

Actualidad - España 06/08/2022 SERVIMEDI
M1-A1-3440849-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los agentes policiales desarticularon la banda criminal con la detención de cuatro personas –tres en Madrid y uno en Málaga- y la realización de tres registros domiciliarios en Madrid y otros dos en Málaga.

En ellos se intervinieron efectos directamente relacionados con el robo como armas de fuego simuladas, pasamontañas, bridas, grilletes, munición, más de 20.000 euros en efectivo, diversas placas de matrícula extranjeras y otros efectos provenientes de la perpetración de delitos conexos a la organización criminal. Además se recuperó un vehículo que figuraba como sustraído. Tras ser puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

MAYO

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo en Benidorm (Alicante), tras conocerse que los arrestados “maniataron y amordazaron” con cinta americana a tres mujeres de nacionalidad ucraniana que se habían asentado “recientemente” en España para escapar de la guerra en su país.

Los autores comenzaron a registrar la casa en busca de dinero y efectos de interés, momento en el que una de las víctimas logró escapar y salir a la calle para pedir auxilio, “abalanzándose sobre un vehículo que circulaba”. Este hecho provocó una huida precipitada de los autores.

Los primeros avances de los investigadores permitieron identificar el vehículo y, unido a las declaraciones de víctimas y testigos, se pudo determinar que el origen de los autores también era ucraniano. Posteriormente, la Policía Nacional pudo constatar que uno de los presuntos autores podría conocer a una de las víctimas y, por lo tanto, “podrían conocer que estas disponían de una importante cantidad de dinero en efectivo que habían sacado de Ucrania para comprar una vivienda en España”.

MÁLAGA

Tras una serie de gestiones, los agentes lograron la completa identificación de todos los asaltantes e iniciaron un control más exhaustivo de todos ellos. Entre los hallazgos, se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba en varias ocasiones y en el mismo día desde Málaga a Alicante y Madrid.

Finalmente, la investigación concluyó que los implicados formaban parte de un entramado criminal dedicado, presuntamente, a extorsionar a compatriotas que manejaban cantidades de dinero en efectivo, así como a la planificación y ejecución de “vuelcos” de droga”. En paralelo, se pudo determinar la estructura de la organización criminal, e identificar a un varón asentado en la provincia de Málaga que dirigía, organizaba y coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid.

Una vez recopilada toda la información, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo que culminó con la detención de cuatro personas.
(SERVIMEDIA)
06 AGO 2022

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados