«Nos oponemos a que el sistema de pensiones públicas se convierta en un sistema de negocio»

Entrevista a : R. Franquesa, portavoz de COESPE

Actualidad - España 19/10/2022 Redacción Redacción
Ramón-Franquesa_Juana-Pérez-Montero-e1665859805237

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

R. Franquesa, portavoz de COESPE: «Nos oponemos a que el sistema de pensiones públicas se convierta en un sistema de negocio»
15.10.22 - Madrid, España - Juana Pérez Montero PRESSENZA

Ramón-Franquesa_Juana-Pérez-Montero-e1665859805237Ramón Franquesa, portavoz de COESPE (Imagen de JPM_Pressenza)

» …Están intentando ocultar que han creado una falsa crisis para ceder los fondos de las pensiones [públicas] a la banca privada, esa banca que ahora está de nuevo en problemas financieros y ven como una botella de oxígeno el…

Entrevista completa realizada por PRESSENZA ESPAÑA PINCHA AQUI

TRANSCRIPCIÓN de la ENTREVISTA

La manifestación ha sido para reivindicar que pensiones y salarios suban con el coste de la vida. Ya el año pasado perdimos un 3% y este año vuelve a cernirse esa misma amenaza con una inflación altamente desbocada pero es que, además, queremos manifestar nuestra oposición a la privatización de la Seguridad Social.

Con el último cambio legal una parte de las cotizaciones sociales, que recibe la Seguridad Social, se quieren desviar a fondos privados de pensiones, mientras estos fondos privados están quebrando ahora mismo en la bolsa de Londres, como quebraron en el pasado, en la crisis del 2008.

Todo dinero que salga del sistema público es un dinero que los jóvenes y los trabajadores no van a recuperar. Por tanto, también -al igual que los pensionistas franceses o italianos que están sometidos a la misma presión de la Comisión Europea- nos oponemos a que el sistema de pensiones se convierta en un sistema de negocio. Su objetivo no es crear beneficios a los bancos, su objetivo es dar una vida digna a la gente que ha trabajado toda su vida para poder tener una vejez tranquila.

Y finalmente exigimos la auditoría de la Seguridad Social. Bombardean a nuestros jóvenes y a la sociedad, explicando que el sistema de la Seguridad Social está en quiebra, pero luego ocultan las cifras. Hemos exigido repetidamente al Gobierno que haga el Tribunal de Cuentas una auditoría de los dineros que han entrado y que han salido de la Seguridad Social y a dónde han ido, porque una parte muy importante de estos han ido a usos distintos que pagar las pensiones.

Lamentablemente de nuevo, hace dos semanas, el presidente del Gobierno se negaba a hacer esta auditoría. Nosotros vamos a seguir presionando y explicando que queremos claridad en las cuentas y que, cada vez que nos niegan la auditoría, están diciendo que la Seguridad Social es sostenible. Están intentando ocultar que han creado una falsa crisis para ceder los fondos de las pensiones a la banca privada, esa banca que ahora está de nuevo en problemas financieros y ven como una botella de oxígeno el sistema público de pensiones.
 
  
  Juana Pérez Montero
Editora de Pressenza. Periodista y activista humanista.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados