La Casa Invisible: territorio de ideas para la cultura emergente de Málaga

Desde 2007 funciona como uno de los espacios fundamentales para el arte independiente de la ciudad. Se autogestiona en un edificio tomado gracias a vecinos y creadores locales. Semanalmente se ofrecen talleres de formación social y seminarios de cooperativismo, además de celebrarse actividades orientadas a la poesía, la música y las artes visuales.   

Cultura06/12/2019Emmanuel LorenzoEmmanuel Lorenzo
La Casa Invisible y la creación colectiva, por La Invisible
Fuente: La Casa Invisible.

A sólo un puñado de cuadras de la Plaza de la Constitución y de los enceguecedores apliques navideños que el Ayuntamiento ha montado en cada recoveco del centro histórico, el escenario de La Casa Invisible recibe a diario a varios de los referentes de la cultura independiente de Málaga.

Fundada el 10 de marzo de 2007 desde la ocupación pacífica de un edificio público abandonado, La Invisible –como la llaman puertas adentro- se presenta a la comunidad como un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana compuesta y gestionada por vecinos y creadores con objetivos esenciales: estimular proceso de organización social, crear una laboratorio de experimentación cultural y propiciar segmentos de formación en ámbitos de las ciencias sociales y  modelos de coparticipación ciudadana.

El edificio que acobija a La Casa Invisible, con entrada sobre Andrés Pérez 8, es un palacio que data de 1876, conformado por dos alas –que albergan múltiples subespacios de ambientación cerrada- y un amplio patio central dotado de arreglos flores y una fuente caracterizada por mosaicos y teselas variopintas. Fue ocupado en forma pacífica en 2007 por un grupo de artistas y activistas locales para remediar el abandonismo que evidenciaba y resignificarlo como un espacio de militancia sociocultural, cooperativismo comunitario y convergencia en torno al diálogo para toda la sociedad malagueña. Desde entonces se han efectuado una serie de obras tendientes hacia la puesta en valor del edificio con la precaución de no corromper el ideario arquitectónico original.

El programa de talleres y propuestas de carácter cultural y artístico de La Invisible está en constante transformación, como el espacio mismo, pero las actividades suelen encuadrarse en una serie de categorías que funcionan como trama colectiva. El área de Comunicación nuclea iniciativas vinculadas a medios, diseño gráfico y experimentación multimedia; la de Cultura Libre se responsabiliza de la organización de talleres y festivales; la de Autoformación e Investigación, del desarrollo de marcos de seminario, análisis, presentación de libros y producción editorial; y la de Movimientos trabaja sobre la autoorganización ciudadana y el respaldo de iniciativas sociales de participación popular.

La Casa Invisible y la creación colectiva II, por La InvisibleFuente: La Casa Invisible.

De forma paralela, el área de Rehabilitación contempla proyectos de bioconstrucción, arquitectura colaborativa y defensa del patrimonio social, cultural y arquitectónico, además del mantenimiento, cuidado y reparación de la propia casa. Y seguidamente, la de Economía Solidaria atiende emprendimientos cooperativos, iniciativas de autoempleo y emprendedurismo comunitario orientado a la innovación y la autogestión. Todas las áreas se desenvuelven de forma mancomunada una con otra, fraguando una red de conexiones que se retroalimenta entre sí, favoreciendo así una estructura de gestión horizontal e inclusiva. Y sus puertas están siempre abiertas a abordar nuevos proyectos y formas de crecimiento colectivo.

La toma de decisiones se lleva adelante mediante asambleas quincenales de las que participan los y las responsables de cada área, preconizando un debate igualador y democrático.

Noviembre fue un mes de agitación artística y social para el centro: lo poblaron más de veinte eventos de perfil escénico y de formación cultural, desde lecturas de poesía a través del Poetry Slam Málaga y proyección de películas hasta debates filosóficos abiertos sobre las formas afectivas contemporáneas y Jam Session participativas. El calendario completo, que se diversifica de martes a domingo entre las 18.30 y las 22, puede descubrirse a través de la página www.lainvisible.net.

Si los teatros Cervantes, Cánovas y el Echegaray son la puesta en escena del arte consagrado de la ciudad,  más allá de las ornamentas de época, el descomunal árbol navideño y las megalómanas arcadas de Marqués de Larios, detrás de una estrecha puerta de la calle Pérez, La Casa Invisible representa, sin duda, uno de las esenciales campos de creación de la cultura emergente malagueña.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados