El temporal invernal afloja,

Aunque mantiene avisos en 20 provincias por nieve o lluvia - Nevadas más débiles que ayer y menos de 10 grados en casi una veintena de capitales El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.

Actualidad - España 24/11/2021 José Muñoz José Muñoz
1263345801_870215_d367a4443b_fotograma_2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El episodio de invierno adelantado iniciado este lunes alcanzó ayer su máximo y aflojará este miércoles porque, aunque 20 provincias están bajo aviso por nieve o lluvia, estas precipitaciones serán menos intensas.
Este temporal es el segundo episodio frío antes de la llegada del invierno meteorológico (el 1 de diciembre) y el invierno astronómico (el 21 de diciembre), puesto que hubo un primer adelanto invernal en la primera semana de noviembre con las primeras nieves de la temporada y heladas nocturnas en casi media España.

El temporal obligó a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos en 15 provincias de la mitad norte peninsular por nevadas, de las que Guadalajara, La Rioja, Teruel y Zaragoza estuvieron en nivel naranja -riesgo importante- ante la previsión de espesores de 20 centímetros de grosor.

El adelanto invernal alcanzó su cénit este martes con avisos en 26 provincias repartidas en 12 comunidades por nieve, lluvia, tormenta, viento o mala mar. Dieciocho de ellas lo estuvieron por nevadas, con aviso naranja en Burgos, Guadalajara, La Rioja, Soria, Teruel y Zaragoza. Y el prelitoral sur de Tarragona estuvo en aviso rojo -riesgo extremo- por lluvias persistentes de al menos 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

AVISOS

El anticipo invernal continuará este miércoles, pero con menor intensidad. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 20 provincias de nueve comunidades autónomas se encuentran bajo aviso por nieve, lluvia o mala mar.

Quince de ellas tienen el aviso amarillo por nevadas de 5 a 15 centímetros de espesor, según las zonas. Hay cuatro grandes áreas afectadas por la nieve. Una de ellas abarca Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Burgos (Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y León y Palencia (Cordillera Cantábrica).

Otra se limita al Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia. La tercera incluye Huesca (Pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán). Y la última aglutina La Rioja, Soria y Zaragoza (Sistema Ibérico); Castellón (interior norte), Guadalajara (parameras de Molina) y Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo).

La cota de nieve se situará entre 1.200 y 1.400 metros en la Cordillera Cantábrica; 1.400 en los Pirineos; de 800 a 1.000 en el Sistema Central, el Sistema Ibérico y las montañas del sureste peninsular, y entre 800 y 900 en el este de la Meseta.

Además, hay aviso amarillo por lluvias fuertes y/o persistentes en Asturias (litoral oriental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Barcelona, Cantabria (salvo el sur), Girona, Tarragona (litoral) y la isla de Menorca.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y aparecerán precipitaciones en la mayor parte de la península, que serán localmente persistentes en el área cantábrica y localmente fuertes y acompañadas en ocasiones de tormenta en el este de Cataluña y Menorca. Son muy poco probables o no se esperan en Murcia y el litoral mediterráneo andaluz.

El sol brillará en el tercio suroeste peninsular. Y Canarias tendrá cielos tendiendo a nubosos, con chubascos en las islas occidentales sin descartarlos en las orientales.

Las temperaturas tienden a subir en la mitad occidental peninsular y a bajar en la oriental y Baleares, en tanto que apenas cambiarán en Canarias. Casi una veintena de capitales estarán por debajo de los 10 grados. Las más frescas serán Ávila y Segovia (3ºC como mucho); Cuenca, Soria y Teruel (5), y Burgos, León, Salamanca, Valladolid y Zamora (6).

Por último, este miércoles soplarán intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego, viento del sureste en el litoral catalán, del suroeste en Baleares y del oeste o noroeste en el resto de la península, en tanto que en Canarias tenderá a soplar del este.
(SERVIMEDIA)
24 NOV 2021
MGR/gja/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados