CCOO y UGT vuelven a movilizarse hoy para exigir al Gobierno la derogación de la reforma laboral y subir el SMI

Las dos organizaciones han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de casi toda España

Política - Sindicatos 11/03/2021 Servimedia
españoles
españoles

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

CCOO y UGT vuelven a movilizarse este jueves para pedir al Gobierno que derogue las reformas laborales y de pensiones, suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y regule las plataformas digitales.

Las dos organizaciones han convocado concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de casi toda España para hoy, salvo en la Comunidad de Madrid, donde se aplaza por coincidir con los actos en memoria de las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, acudirán a la concentración de Toledo.

De esta manera, CCOO y UGT continúan con el calendario de protestas que iniciaron en febrero bajo el lema ‘Ahora sí toca’ y se movilizarán los días 11 de cada mes “hasta que el Gobierno atienda las demandas” que reclaman, según señalaron en un comunicado conjunto.

Consideran urgente que, una vez que se ha iniciado la vacunación, se ponga en marcha “la agenda social pendiente y comprometida” por el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y se suba el SMI, se deroguen las reformas laborales y de pensiones, se amplíen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), se regulen las plataformas digitales, se apruebe una ley de igualdad salarial o un plan de choque contra la siniestralidad.

Para CCOO y UGT es “injustificable la negativa del Gobierno a subir el SMI” y recuerdan que el compromiso es situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

El SMI se encuentra prorrogado en los 950 euros mensuales a los que se subió en 2020 para buscar el acuerdo en el seno del diálogo social. El Gobierno ha constituido una comisión asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social para lo que resta de legislatura y que está integrada por 14 personas representantes de los agentes sociales, varios ministerios y expertos académicos.

En cuanto a la reforma laboral, los sindicatos exigen su derogación inmediata y Trabajo quiere retomar la negociación una vez que finalice la relativa a la norma de los repartidores de plataformas, que aún se está ultimando. Además, el Ministerio asegura que se legislará aunque no haya acuerdo de todas las partes en los aspectos pactados entre el PSOE y Unidas Podemos, como es la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la ultraactividad o la limitación de la subcontratación.

Sobre la reforma de pensiones de 2013, que se encuentra suspendida, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está trabajando con los agentes sociales en una fórmula que vincule la subida de las pensiones a la evolución de los precios y que tenga en cuenta los años de inflación negativa, haciendo ajustes en el futuro.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados