prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

UGT denuncia que las mujeres trabajan 51 días gratis al año por la brecha salarial

Desde UGT denuncian también que la lucha por la igualdad salarial avanza a “cámara lenta”.

Sindicatos 09 de noviembre de 2020 Redacción Redacción
trabajo mujer

UGT denunció este lunes que la brecha salarial hace en España que las mujeres trabajen 51 días gratis al año con respecto a los hombres. A efectos prácticos sería como si el trabajo femenino no estuviera remunerado a partir del próximo miércoles, fecha elegida por el sindicato para relanzar su campaña #Yotrabajogratis.

Esta campaña, que nació en 2016, se celebra todos los años a partir de la fecha en la que, siempre según UGT, las mujeres comenzarían a trabajar gratis por la brecha salarial. Este año, al reducirse la cifra en cuatro días, la campaña empieza más tarde que en 2019, cuando se inició el 7 de noviembre.

Para calcular el número de días que las mujeres trabajan gratis al año, UGT utiliza los últimos datos relativos a la brecha salarial publicados por Eurostat. En este caso, la actualización más reciente del organismo consta de 2018, año en el que la brecha salarial en España se redujo al 14%, un 1,7% menos que la media europea.

De cara a esta nueva edición, desde UGT afirmaron que la pandemia ha dado más visibilidad a “una injusticia que se perpetúa”, a pesar del “relevante papel que han tenido las mujeres durante el confinamiento”, cuando, en muchos casos, trabajaron con riesgos de salud y sueldos “de miseria”.

“Una de las lecciones de esta crisis debe ser avanzar en la igualdad real de las mujeres y los hombres en el ámbito laboral y social, de tal forma que el proceso de reconstrucción de un nuevo país deberá hacerse desde la perspectiva de género, lo que supone eliminar todo tipo de discriminaciones, incluida la brecha salarial”, asegura el comunicado.

Desde UGT denuncian también que la lucha por la igualdad salarial avanza a “cámara lenta”. Según datos de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) que recoge el sindicato dirigido por Pepe Álvarez, la brecha salarial no se cerrará hasta 2046.

“Conviene recordar que la discriminación salarial es, de todas las que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada. El motivo sólo puede ser explicable desde el punto de vista del coste económico que tiene para las empresas”, prosigue el escrito del sindicato.

Aun así, desde UGT reconocieron que ha habido “avances legislativos importantes” y piden reforzar las inspecciones en las empresas para garantizar la puesta en marcha de los planes de igualdad y la igualdad retributiva.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Sin-titulo-768x432

Disfruten de lo votado? No, piensen en Trump

Agustín Moreno
Opinión 16 de junio de 2021

Es un gusto para la redacción de Presaldia hacernos "eco" de este articulo de Agustín Moreno , Diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, publicado en Público. Pocas veces podemos ver, como desde una de las supuestas "posiciones" ,se cuida el bien estar y el interés General. Esta es una de ellas . Gracias Agustín...

MSSG3234TJDDPMYEJKTT7565BM

Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria”

José Muñoz
Entrevistas Ayer

Es para nosotros algo muy especial hacernos eco de esta magnifica entrevista publicada en el País por JUAN CRUZ . Madrid - 21 JUN 2021 . No es fácil olvidar la valiosa contribución de Rifaat en la Marcha Mundial por la Paz y No-violencia del 2010. Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria” El hispanista sirio, traductor de autores como Neruda o Lorca, afirma que la literatura latinoamericana ha reflejado unos ambientes muy parecidos a los que vive todavía el mundo árabe

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados