El ERC rechaza la investidura pero no cierra la puerta a un acuerdo  

España 14 de noviembre de 2019 Por
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, se reunió con el referente de Esquerra Gabriel Rufián. “No ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado”, advirtieron desde el bloque catalán.  
Lastra y Rufián, por Emilia Gutiérrez
- Fuente: Emilia Gutiérrez.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El primer paso para intentar destrabar la investidura de Pedro Sánchez ha sido fallido. Es que la reunión entre el PSOE y Esquerra Republicana no ha dejado un saldo favorable para los socialistas. “Durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado”, denunciaron los catalanes.

De entre todas las reuniones que mantendrá el PSOE con diferentes formaciones políticas para la configuración de un gobierno, sin duda las más trascendentales serán las que mantendrá con ERC. La primera de ellas se ha producido esta mañana en el Congreso entre la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, y el número uno de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián. Y las cosas no han ido bien para los intereses del preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pues Esquerra ha comunicado que su posición sigue siendo un no a una hipotética investidura del líder del PSOE, “ya que durante la conversación no ha habido indicio alguno de que el Partido Socialista vaya a abandonar la vía represiva para afrontar el conflicto político existente entre Catalunya y el Estado”.

Al término de la reunión, de una hora de duración, entre Lastra y Rufián, no se dan esas garantías y sin ellas “no podrá haber en ningún caso un replanteamiento de la postura del Grupo Republicano en el Congreso”, aseguraran los catalanes.

No obstante esta ha sido una primera toma de contacto y socialistas y republicanos se han emplazado para volver a reunirse en los próximos días. “La apuesta de Esquerra Republicana es la resolución política del conflicto a través de una mesa de negociación”, ha dejado claro ERC en el comunicado, al tiempo que ha señalado su compromiso con las políticas sociales “bloqueadas en el Congreso y el Parlament de Catalunya”. En todo caso, los republicanos han destacado que el encuentro se ha producido en un “clima de absoluta cordialidad”.

El PSOE requiere que el ERC adopte una postura abstencionista o a favor durante las venideras votaciones de diciembre, en la que se buscará investir a Pedro Sánchez como presidente por un período de cuatro años tras el acuerdo alcanzado con Pablo Iglesias y Unidas Podemos,

Te puede interesar