La Policía Nacional recupera unas 12.000 piezas arqueológicas que abarcan más de 100.000 años de Historia

Cultura - Arqueología 19 de febrero de 2022 Por SERVIMEDIA
Agentes de la Policía Nacional han recuperado en la provincia de Cáceres unos 12.000 objetos arqueológicos procedentes de expolio que pertenecen a un arco cronológico de más de 100.000 años de Historia de la Península Ibérica, cuentan con un altísimo interés científico y gran valor económico.
M1-A1-2917643-1

Según informó este sábado la Policía, entre los objetos se encuentran pizarras visigodas, fíbulas, restos de cerámicas, piezas de instrumental médico de cultura romana, miles de monedas de diferentes épocas y culturas, piezas de industria lítica, hojas de armas romanas y un revolver histórico.

Hay un detenido, arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia, que ha participado incluso en alguna prospección arqueológica, llegó a “restaurar” alguna pieza valiosa con masilla blanca y pegamento de forma improcedente.

La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona estaba en posesión de una cantidad considerable de pizarras de origen visigodo de escritura, dibujo y numerales, todas ellas procedentes de expolio y con un gran valor histórico. La particularidad de estas pizarras es que se trataba de materiales originales y que pertenecían a una época de la que se conservan escasas referencias escritas.

Tras diversas gestiones, los agentes lograron identificar y localizar a esta persona en una localidad de Cáceres. Asimismo, se pudo comprobar que, además de las pizarras visigodas de las que el detenido había publicado incluso algún artículo en revistas especializadas, este hombre poseía gran cantidad de otros objetos arqueológicos, sobre todo monedas.

Con el objetivo de recuperar las pizarras y el resto de piezas arqueológicas procedentes de expolio, agentes especializados en Patrimonio Histórico llevaron a cabo un registro en el domicilio del investigado. En ese momento fue detenida la persona investigada por su presunta implicación en delitos contra el patrimonio histórico y apropiación indebida.

PIEZAS RECUPERADAS

Entre los objetos intervenidos destaca una pizarra visigoda de tono rojizo que, con sus 20,5 por 9,8 centímetros, es un documento excepcional. De finales del siglo VII o principios del VIII, el texto fue plasmado en cursiva romana en un latín tardo-antiguo plagado de contracciones y de los errores propios de su tiempo.

Igualmente destacable es un vaso campaniforme que, fechado entre los años 2200-1500 antes de Cristo (a.C.), se caracteriza por su forma acampanada y la decoración incisa. Procedente de expolio, el vaso ha sido sometido a una restauración irregular por el detenido mediante el uso de materiales inapropiados como masilla blanca y pegamento.

Entre otros efectos recuperados se encuentran una cajita con siete piezas de instrumental quirúrgico de época romana, o un bifaz -o pieza lítica bifacial- que se trataba de la herramienta más emblemática de la Prehistoria.

También se intervino un sello sefardí del siglo XIV -con texto en hebreo y con la representación figurada de la flor de lis flanqueada por dos aves-, un revólver histórico tipo Lefacheaux o un hueso tallado que podría representar una azagaya prehistórica, especie de arma de asta primitiva y ligera característica del Paleolítico superior europeo.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Te puede interesar