Un estudio del CSIC arroja luz sobre el uso de cuchillos líticos en rituales con difuntos en una cueva de Israel

Cultura - Arqueología 12/08/2020 Servimedia
cuchillos
Cuchillos encontrados en la cueva de Nahal Hemar, actual Israel | Foto: CSIC

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analizó varios cuchillos y otras herramientas líticas de la cueva de Nahal Hemar, actual Israel, y las marcas encontradas apuntan a su uso en el proceso de desmembramiento de cuerpos humanos y rituales funerarios en la cueva hace unos 10.000 años.
La investigación, publicada en la revista Quarternary International, señala que, entre los más de 600 útiles líticos recuperados en Nahal Hemar, hay más de 200 láminas de sílex enteras, casi la mitad de ellas transformadas en cuchillos del tipo Nahal Hemar. El análisis microscópico de los filos de estas láminas y cuchillos permitió determinar que buena parte de ellos fueron utilizados para actividades de carnicería.

Juan José Ibáñez, de la IMF-CSIC y coautor del estudio, señala que “teniendo en cuenta el contexto tan especial en el que aparecen los útiles estudiados y el conjunto de objetos y restos del que forman parte, podemos interpretar que los cuchillos de Nahal Hemar están relacionados con los restos humanos y que se pudieron utilizar para actividades de desmembramiento de los mismos”.

Se sabe que en Oriente Próximo, durante el Neolítico Precerámico B (Neolítico Medio y Reciente, hace unos 10.000 años), había diferentes prácticas rituales. En algunas zonas y yacimientos era habitual enterrar a los difuntos en el interior de las viviendas, mientras que en otras regiones era habitual la extracción, manipulación y reubicación de los restos esqueléticos.

“Un yacimiento así aporta mucha información, al tiempo que deja muchas preguntas por responder”, explica Juan José Ibáñez. “¿En qué consistían esos rituales?, ¿quién participaba?, ¿qué significado tenían? Son preguntas que nos quedan por resolver, aunque quizás algunas de ellas se respondan cuando se reestudie la totalidad de los objetos que se recuperaron”, apunta el arqueólogo.

El equipo del CSIC también ha podido determinar quién produjo el utillaje lítico, ya que se dudaba de si fueron grupos de cazadores-recolectores al sur de Nahal Hemar o las comunidades de agricultores que habitaban al norte. “En base a la tecnología, consideramos que los materiales tuvieron que ser producidos por los poblados agrícolas y que, por tanto, la cueva fue utilizada por estas comunidades”, agrega Ferran Borrell, investigador de la Institución Milá y Fontanals de investigación en Humanidades (IMF-CSIC).
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados