Llama a la “prudencia” sin “alarmismo” a vuelta al cole

Alegría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que también mantuvieron la ministra de Sanidad y el ministro de Universidades

Actualidad - España 05/01/2022 Redacción Redacción
alegria
Llama a la “prudencia” sin “alarmismo” a vuelta al cole

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, tranquilizó este martes a las familias de cara al inicio de las clases el próximo 10 de enero tras las vacaciones de Navidad y el repunte de la pandemia. “Prudencia sí, es la que hemos mantenido en estos meses, pero alarmismo ninguno”, indicó.

Alegría hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión que también mantuvieron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, con representantes de los gobiernos autonómicos para abordar el reinicio de las clases escolares y universitarias.

Durante su comparecencia, Alegría subrayó que la experiencia durante la pandemia de covid-19 “se ha demostrado que los centros educativos son espacios seguros” y que retomar las clases de forma presencial ahora responde a una decisión acordada “unánimemente” con las comunidades autónomas.

La ministra también hizo hincapié en que España ha defendido el derecho a la educación en equidad y la salud mental de los escolares con su asistencia presencial a las clases e insistió: “Prudencia, tranquilidad y seguridad”.

Alegría justificó su mensaje en que se ha trabajado “intensamente” y se cuenta con una “valiosísima experiencia”, además de un grado “importantísimo” de vacunación, que alcanza con la pauta completa al 86,6% de la población de 12 a 19 años y al 28,8% de los niños de 5 a 11 años con una primera dosis.

“Hay muchos miles de niños en otras partes del mundo que no pueden disfrutar del derecho a la educación. No sólo afecta a sus aprendizajes, sino también a su bienestar psicológico y salud emocional", prosiguió.

ESPACIOS SEGUROS

“Tranquilidad, seguridad y confianza”, remarcó, porque “los centros son espacios seguros donde nuestros hijos podrán seguir recibiendo el derecho a la educación en equidad". La ministra también apuntó a que el objetivo del Gobierno es “seguir protegiendo la salud de toda la población”, también de los profesionales del ámbito educativo y de los estudiantes, pero “garantizando” ese derecho a la educación.

En este punto, recordó que las comunidades autónomas están tramitando las bajas del profesorado “desde que empezó la pandemia” y que cuentan con una “planificación”.

Asimismo, además de la vacunación, la ministra recordó que los centros educativos deben seguir procurando la “ventilación cruzada”, la “higiene máxima” y que se debe hacer un uso “correcto” de las mascarillas.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados