Marlaska rechaza la sugerencia de Otegi de apoyar los Presupuestos a cambio de excarcelar a 200 etarras

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó hoy la sugerencia planteada este lunes por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que su partido podría apoyar los Presupuestos del Estado para 2022 si se libera a 200 presos etarras que todavía están en prisión.

Actualidad - España 20/10/2021 SERVIMEDIA
f800x450-39808_91254_5212

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó hoy la sugerencia planteada este lunes por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que su partido podría apoyar los Presupuestos del Estado para 2022 si se libera a 200 presos etarras que todavía están en prisión.
“Nadie puede pensar que en un Estado de Derecho como el nuestro no se aplica la ley en todo momento; la ley se ha aplicado, se aplica y se aplicará”, afirmó Marlaska sobre una eventual excarcelación de los reclusos etarras como la que sugiere el líder de EH Bildu.

En declaraciones a Televisión Española recogidas por Servimedia, el titular de Interior valoraba así que Otegi dijera este lunes por la la tarde en Éibar (Guipúzcoa), ante miembros de su fuerza política, que “tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos".

Esta afirmación del dirigente abertzale se produjo después de que el lunes por la mañana reconociera el “dolor” causado a las víctimas de ETA, declaración que hizo con motivo de que este miércoles se cumplen diez años de que la banda criminal anunciara el final definitivo de su actividad terrorista.

CRÍTICAS AL PP

Marlaska señaló que es Otegi quien “tendrá que explicar” que relacione la situación de los presos etarras con un eventual apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, al tiempo que indicó que el “único compromiso” para apoyar las cuentas públicas debe ser que “uno esté concienciado” de que su contenido es beneficioso.

Sobre la eventualidad de que los etarras que tienen condenas pendientes salgan de la cárcel, afirmó que “en una democracia plena como la española el Estado de derecho es fuerte”.

Por otra parte, Marlaska acusó al PP de estar “instrumentalizando” el terrorismo y las víctimas debido a las exigencias que ha puesto en el Senado para consensuar un texto sobre el décimo aniversario del fin de la violencia de ETA. Estas diferencias entre los partidos hicieron que finalmente no pudiera vez la luz esta declaración institucional en la Cámara Alta.

Respecto a la manifestación de Otegi de que reconoce el “dolor” de las víctimas, el ministro señaló que “es un avance”, pero que la izquierda abertzale debe dar “muchos pasos más”. No obstante, reconoció que este pronunciamiento de este dirigente vasco es “algo distinto” y “un paso positivo”.
(SERVIMEDIA)
20 OCT 2021
NBC/GJA/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados