Los indultados salen de la cárcel pidiendo la amnistía y la independencia

Después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer los indultos para los condenados por el ‘procés’, los líderes independentistas salieron de las cárceles de Lledoners

Actualidad - España 24/06/2021 Servimedia
cataluña

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los nueve condenados por el ‘procés’ que seguían en prisión, Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Carmen Forcadell y Dolors Bassa, salieron este miércoles de la cárcel tras la concesión de los indultos por parte del Gobierno pidiendo la amnistía, el fin de la represión y asegurando que seguirán trabajando por la independencia de Cataluña.

Después de que el Consejo de Ministros aprobase ayer los indultos para los condenados por el ‘procés’, los líderes independentistas salieron de las cárceles de Lledoners, Wad-Ras y Puig de les Basses pasadas las 12.15 horas.

Decenas de personas se congregaron a las puertas de las cárceles para recibirles entre gritos de “amnistía, independencia” y diciendo que lo volverán a hacer. Asimismo, delegaciones de los partidos independentistas catalanes se desplazaron a estas prisiones para acompañar a los presos a su salida.

En concreto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se desplazó a Lledoners, donde se encontraban siete líderes independentistas, y la secretaria general del partido, Marta Vilalta, acudió a Wad-Rad para acompañar a Forcadell. Hasta esta prisión se trasladó también la actual presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró que hoy son nueve personas más las que se suman al “compromiso, el esfuerzo y el trabajo” por la libertad de todas las personas de Cataluña, es decir, que continúan trabajando por la “amnistía” de los 3.000 “represaliados”, por toda la gente “amenazada”, por los procesos “habidos y por haber” y por los “exiliados”.

Junqueras aclaró que la cárcel no les “dobla” ante nada, al contrario, “refuerza” cada una de sus convicciones. “El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca”, continuó, al tiempo que subrayó que seguirán trabajando desde la política para hacer “todo aquello que nunca tendría que haber salido de la política”. “Mañana y hasta el día de la victoria continuaremos trabajando al lado de la gente de este país sin excluir a nadie para hacer realidad este sueño de una república catalana”, concluyó.

AMNISTÍA Y AUTODETERMINACIÓN

El exconsejero de ERC Raül Romeva homenajeó a las “3.000 personas” que siguen pendientes de procesos y de juicios. “Hoy no se acaba nada”, continuó, al tiempo que aseguró que salen de la cárcel para trabajar, que “nadie se equivoque”, por “la libertad, la amnistía, la autodeterminación y por la república”.

A su vez, el exconsejero de Interior Joaquim Forn matizó que han salido de la cárcel con unas convicciones “no solo inamovibles”, ya que no solo no han cambiado de opinión, sino que siguen pensando “lo mismo”. Estas convicciones, continuó, les llevan a garantizar que seguirán luchando por la independencia, por el retorno de los “exiliados” y por la amnistía y la justicia.

La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell aseguró que la amnistía es lo que quieren y que hoy no es un día de “alegría completa” porque lo que quieren es el fin de la “represión”, al tiempo que afirmó que los que salen de la cárcel lucharán con “más fuerza que nunca” porque los exiliados puedan volver a casa y se ponga “fin a la represión”.

Tras su salida de la prisión de Puig de les Basses, la exconsejera de Trabajo Dolors Bassa recordó que la “represión” no ha acabado, pero que los indultos “abren una puerta” a hacer las cosas con política y no con “judicialización”. Además, apuntó que es un “paso adelante” pero que hay que dar “muchos más” `para conseguir la “libertad y el derecho a la autodeterminación”.

Además, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, tras recordar a todos los que está sufriendo “más duramente” la “represión”, aseguró que si están fuera es porque el Estado no les ha podido “aguantar más días” en la cárcel por la “presión” de Europa y de los catalanes. Además, afirmó que no existe indulto que haga “callar al pueblo de Cataluña”.

1 DE OCTUBRE

En esta misma línea, el secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Sánchez, apuntó que los condenados salen “juntos, dignos y unidos” para ganar la “libertad de este país”, que no mirarán “atrás” y que no aceptarán “ningún silencio a cambio de ningún indulto”. Sánchez dijo tener la cabeza “alta” para ganar “aquello que ganamos el 1 de octubre”.

Asimismo, el exconsejero Josep Rull comentó que cuando estaban “decaídos” miraban las imágenes del 1 de octubre de 2017 y pensaban “qué digno, que honor más inmenso servir a este pueblo”. Por ello, puntualizó que seguirán luchando para conseguir la independencia. “La conseguiremos y ganaremos”, añadió.

El exconsejero de la Generalitat Jordi Turull explicó que el indulto que les conceden es “condicionado, revisable y parcial”. Ante ello, pidió que escuchen “bien alto” que su compromiso para “culminar” lo que empezaron el 1 de octubre no es “condicionado, revisable, ni parcial”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados