prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Miles de personas entran a nado en Ceuta

Las quejas del Gobierno alauí por el traslado del secretario general del Frente Polisario a un hospital de Logroño pueden ser el origen de la tensión diplomática entre España y Marruecos. La situación en la frontera, la consecuencia

España 18 de mayo de 2021 Redacción Redacción
ceuta1
Imágenes de RTVE

Alrededor de 6.000 migrantes, entre ellos al menos un cuarto de menores de edad, han logrado acceder a la ciudad autónoma, la mayoría a nado, y un hombre ha fallecido en el intento, según los datos del ministro de Interior Fernando Grande Marlaska.

Jóvenes, niños, y familias completas han entrado de forma irregular en Ceuta durante toda la jornada a través de los dos espigones fronterizos y sin encontrar resistencia en el lado marroquí de la frontera.

Nunca antes se había registrado un número tan alto de llegadas irregulares a través de la frontera sur de España en menos de 24 horas. “La cifra es temporal, sigue subiendo, porque no para de llegar gente”.

En su intento de alcanzar la ciudad por vía marítima, un hombre ha fallecido en “aguas marroquíes” próximas al espigón del Tarajal, según fuentes policiales.

Los recién llegados –a excepción de los menores migrantes no acompañados– han sido derivados a una nave industrial ubicada en los alrededores de la frontera del Tarajal, habilitada con literas proporcionadas por el Ministerio de Defensa, donde en principio guardarán la cuarentena. En estos momentos, se está adaptando un segundo recinto ante las incesantes llegadas registradas en la ciudad autónoma. La situación ha empujado a la Delegación del Gobierno en Ceuta a crear un comité de crisis, en el que participa la Guardia Civil, la Policía Nacional, Defensa, la Cruz Roja y Protección Civil.

Desde la madrugada y a lo largo de toda la jornada de este lunes, la Guardia Civil ha estado presente en la zona para “auxiliar” a personas en riesgo en el mar, como una niña de 10 años que, según fuentes del Instituto Armado, ha requerido su intervención: “No podemos hacer más que evitar que ocurra una tragedia”. La Cruz Roja Española ha prestado atención a los migrantes a pie de playa, pero solo ha tenido que trasladar a un varón al Hospital Universitario con un cuadro de hipotermia sin gravedad aparente, informa EFE.

Las fuerzas armadas, junto con la Guardia Civil, han desplegado un importante número de efectivos en el entorno de la frontera, impidiendo el paso a Ceuta de quienes están en el otro lado. Las entradas de este martes se han reducido de forma considerable, pero varias personas han conseguido sortear el control fronterizo, según recoge EFE.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

javier sanpedro

Nos ha dejado Javier Sampedro, una persona generosa y buena

Juana Pérez Montero - Pressenza
Sociedad 03 de junio de 2021

Este 1 de junio nos ha dejado Javier Sampedro, un humanista español generoso, preciso y confiable. Una persona buena, que nos infundía tranquilidad y nos hacía sentir protegidos. Como abogado se ocupó de temas legales del Partido Humanista en numerosos momentos, formó parte de la Comisión Legal-Sol del 15M y siempre estuvo disponible para ayudar a otros.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados