Sánchez: “Cualquier español podrá vacunarse antes de septiembre”

España recibirá 87 millones de dosis entre abril y septiembre Cada semana se pueden inyectar más de 3,5 millones de dosis

Actualidad - España 06/04/2021 Servimedia
sanchez

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la llegada de 87 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre abril y septiembre, lo que “permite asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este período”. Pese al cuello de botella por la llegada de vacunas, hay capacidad para inyectar 3,5 millones de dosis semanales.

“Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre el mes de abril y el mes septiembre. ¿Esto qué nos va a permitir? Nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo”, aseguró Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Ante este escenario, el Gobierno mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población para finales del mes de agosto, momento en el que ya estará totalmente inmunizados con la pauta completa de la vacuna un total de 33 millones de españoles.

Según los cálculos de Sánchez y “trabajando con el escenario más prudente y conservador”, en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de españoles vacunados con las dos dosis, cifra que se doblará para la primera semana de junio, llegando a las 25 millones de personas vacunadas para el 19 de ese mes.

Y es que el Sistema Nacional de Salud (SNS), sostuvo el presidente, tiene una capacidad de inyectar más de 3,5 millones de dosis cada semana. Sin embargo, hasta ahora no se ha llegado a este nivel por el cuello de botella que ha supuesto el abastecimiento de vacunas; sobre todo, como apuntó Sánchez, por los incumplimientos de la firma AstraZeneca.

Sin embargo, a lo largo de este segundo semestre del año se va a “acelerar intensamente el ritmo de vacunación” contra el coronavirus, de manera que se consiga el objetivo de que 33 millones de españoles -el 70% de la población- estén vacunados para finales de agosto. "El avance será significativo” y en los próximos días España pondrá “todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso”, dijo el presidente.

Según datos del Ministerio de Sanidad, ayer había 2,8 millones de españoles totalmente vacunados contra la Covid-19 y se han inyectado un total de 8,7 millones de dosis. Es decir, ahora sólo está vacunado completamente el 7,1% de la población española.

Alcanzar los objetivos dependerá del abastecimiento correcto de dosis, ya que, según las previsiones de Sánchez, entre abril y junio se recibirán 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, ya que esta última firma cuenta con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desde el pasado 11 de marzo. “Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las recibidas en el primer semestre”, celebró.

9 DE MAYO: FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Los avances en el ritmo de vacunación y las medidas de control para controlar la cuarta ola del coronavirus -España está sufriendo un aumento de la transmisión con tres comunidades en riesgo extremo- permitirán, según el presidente del Gobierno, que el estado de alarma expire el 9 de mayo, como estaba previsto, y sin necesidad de nuevas prórrogas.

“El objetivo del Gobierno es que, una vez venzamos el plazo del 9 de mayo, no sea necesario prorrogar más el estado de alarma”, por lo que esa fecha será “el punto y final” de esta medida que permite, esencialmente, imponer restricciones a la movilidad o los toques de queda en las comunidades autónomas.

PASAPORTE DE VACUNAS EN JUNIO

Una vez finalizado el estado de alarma y entrado el verano, España podrá comenzar a expedir el conocido como ‘pasaporte de vacunación’ a mediados de junio, según los pronósticos de Sánchez.

Se trata del Certificado Verde Digital impulsado por la Unión Europea, y en el que podrán incluirse datos como la acreditación de que alguien ha sido vacunado contra el coronavirus, un resultado negativo de un test o la prueba de que esa persona ya superó la enfermedad y, por tanto, tiene cierta inmunidad.

Todas estas medidas, resumió Sánchez, pretenden “recuperar cuanto antes nuestra máxima movilidad” y “vida social”. “Soy muy consciente de que la pandemia es la prueba más dura que han vivido varias generaciones de compatriotas (...) La anterior gran pandemia de la humanidad ocurrió hace algo más de un siglo y duró varios años; se extinguió porque el tiempo lo hizo posible, pero la ciencia no encontró un remedio”, expresó.

Hoy, celebró el presidente del Gobierno, “nos estamos aproximando al fin de esta pesadilla”, pero “no debemos bajar la guardia” y mantener las medidas de control y, sobre todo, acelerar la vacunación, ya que “cada persona vacunada es una persona protegida frente al desarrollo grave de esta enfermedad y la vacunación masiva es el camino más corto para reactivar España”.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados