Pablo Iglesias traspasa sus competencias a Yolanda Díaz

“Díaz va a jugar un papel fundamental en el futuro democrático de España” Belarra asume el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con loas al exvicepresidente

Actualidad - España 31/03/2021 Servimedia
traspaso poder

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El hasta hoy vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se despojó este miércoles de todos sus cargos en el Ejecutivo con el traspaso de sus carteras a Ione Belarra, que se queda la ministerial, y a Yolanda Díaz, que asume una Vicepresidencia que pasa a ser tercera.

“Es un honor inmenso traspasar mis responsabilidades como vicepresidente a una mujer como Yolanda Díaz; todo el mundo reconoce ya que eres la mejor ministra de Trabajo de la historia (…) y que vas a jugar un papel fundamental en el futuro democrático de España”, manifestó tras dejar el Gobierno para presentarse como candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

Las competencias de Iglesias se diluyen en la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -que asume la Vicepresidencia Tercera-, y en Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado de Agenda 2030 y nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Durante la ceremonia del traspaso de carteras, que ha acogido la sede del Ministerio de Sanidad -ahora también de la Vicepresidencia de Iglesias- del Paseo del Prado, Iglesias le dijo a Belarra que “has demostrado sobradamente tu inteligencia política, tu capacidad de trabajo, tu empatía con los más vulnerables y una firmeza imprescindible para que se cumpla el programa de Gobierno de Unidas Podemos y el PSOE”.

Con Díaz se detuvo algo más y le felicitó por un trabajo “no solamente excelente” al frente del Ministerio de Trabajo, sino que “ha contribuido con la herramienta más poderosa de protección en un contexto de crisis económica y social que han sido los ERTE”. Además, le auguró una labor “magnifica” como vicepresidenta tercera y “un papel fundamental en el futuro democrático de España”.

REVERENCIA

Tras estas palabras, Díaz recogió su cartera de vicepresidenta de manos de Iglesias mientras éste se inclinaba ante ella, todo ello ante la mirada de la ministra de Educación, Isabel Celaá, y otros ministros como Manuel Castells (Universidades) o Alberto Garzón (Consumo).

Las primeras palabras de la ya vicepresidenta tercera tras asumir el cargo fueron sobre la pandemia y la labor del Gobierno para “salvar vidas y salvar puestos de trabajo en medio del más dramático episodio de nuestra historia reciente”. En este sentido, apeló a la “unidad y responsabilidad compartida” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Nuestra experiencia en el Gobierno ha corrido en paralelo al aprendizaje de la sociedad española; una pandemia global nos ha mostrado el valor primordial de la salud o de la educación pública; de la empatía, de la cultura, de la justicia social o del trabajo decente y el feminismo”, continuó.

Por último, aseguró que seguirá trabajando en políticas de empleo desde la Vicepresidencia tercera porque “sabemos que nada se construye sobre la precariedad y la desigualdad, que nada crece sobre la tierra baldía de los trabajos temporales y devaluados”.

“ADMIRABLE”

La nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, centró su discurso en alabar al exvicepresidente, porque “si a alguien se lo han puesto difícil en lo personal y en lo político para estar aquí, es a Pablo Iglesias”. También le agradeció la confianza depositada en ella para tomar el relevo en el Ministerio y le definió como una persona “admirable”.

“Muy pocas veces ha tenido sentado la bancada azul del Congreso de los Diputados a un hombre que es intelectualmente extraordinario, políticamente muy capaz y con unos principios democráticos muy arraigados en lo ético”, dijo sobre su predecesor.

Sin embargo, añadió que “no son esas las cosas que me hace admirarle más”, sino que “lo más admirable de este vicepresidente que hoy nos deja para seguir dando una batalla clave contra los enemigos de la democracia es que ni en los momentos más arduos se ha olvidado de quiénes somos y qué intereses estamos defendiendo aquí”.

Por último, el acto se disolvió no sin antes tomar una fotografía de grupo entre el vicepresidente saliente y las dos mujeres que asumen la Vicepresidencia y su Ministerio.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados