Darias alerta: "Nuestro objetivo es salvar vidas y no salvar semanas"

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Actualidad - Autonomías 03/03/2021 Servimedia
darias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles que su objetivo "sigue siendo salvar vidas y no salvar semanas", por lo que anunció que mañana jueves la Comisión de Salud Pública hará una propuesta con acciones coordinadas para la Semana Santa y que serán abordadas en el próximo Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La titular de Sanidad añadió que en el Consejo Interterritorial de hoy se acordó que mañana la Comisión de Salud Pública "haga una propuesta de acciones coordinadas para Semana Santa para que en la próxima reunión de la semana que viene podamos ratificar esta documento".

A este respecto, subrayó que "hay consenso para que estas propuestas se vertebren en torno a dos grandes ejes: las medidas que limiten la movilidad y las que restrinjan los contactos sociales porque son dos vectores que posibilitan la propagación del virus". Por ello, remarcó: "ojala la próxima semana seamos capaces de dar una respuesta de país, homogénea y conjunta de actuaciones para llevar a cabo en todo el territorio nacional que nos permita seguir salvando vidas".

EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En cuanto a la evolución epidemiológica, Darias informó de que la incidencia acumulada en 14 días sigue en descenso hasta los 159 casos por 100.000 habitantes con solo tres comunidades autónomas en riesgo extremo frente a seis que ya están por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes. Además, hay 11 comunidades que están por debajo de 150 casos.

También desciende la presión hospitalaria apenas unas décimas tanto en unidades de cuidados intensivos como en camas convencionales. "Las personas en UCI rondan el 26% de media nacional y las camas hospitalarias se sitúan en el 8,5%".

Pese al descenso, Carolina Darias insistió en que las UCI "tienen un ritmo muy lento de descenso y hay tres comunidades autónomas que superan el 40% de ocupación, por lo que no estamos en condiciones de absorber una nueva ola". La positividad se sitúa en torno al 6,4%.

Del mismo modo, en España se superan los 70.000 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La tasa de mortalidad continúa en niveles altos con 446 fallecidos en las últimas 24 horas.

Pese a estos datos, Carolina Darias destacó que se aprecia "una evolución de un lento descenso en la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días. Por tanto, seguimos en el camino adecuado aunque se ha ralentizado y empezamos a entrar en una zona más valle".

LLAMAMIENTO A LA PRUDENCIA

Por todo ello, destacó que en la reunión del Consejo Interterritorial "la palabra que más se ha pronunciado ha sido la llamada a la prudencia y a la responsabilidad. Todavía nos queda mucho camino por recorrer porque hasta que no estemos por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes no estaremos en una situación próxima a la normalidad".

En cuanto a elevar la edad máxima de vacunación con AstraZeneca, fijada ahora en 55 años, la ministra de Sanidad confirmó que esta decisión se adoptará en la Comisión de Salud Pública. En relación a la vacuna de Janssen, Darias destacó que podría estar aprobada por la Agencia Europea del Medicamento el próximo 8 de marzo.

En relación a la llegada de vacunas, anunció que "este domingo o lunes, AstraZeneca hará una nueva entrega de 538.900 dosis. En total, esta semana se recibirán 1.426.550 dosis. Cada vez se incrementa más el ritmo de llegada de vacunas".

Sobre el pasaporte inmunitario aseguró que no será discriminatorio y que será un incentivo para la movilidad segura.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados