Autoridades sanitarias afirmaron que la cepa británica circula "ampliamente" en España

"Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20%-25% del espacio" y en algunas regiones "la prevalencia estaría ya cercana al 50%", dijo el director de Emergencias Sanitarias del Gobierno.

Actualidad - España 19/02/2021 Telam
simon

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La nueva variante del coronavirus detectada en noviembre en el Reino Unido "ya circula ampliamente" en España y representa entre 20% y 25% del total de casos, afirmó el director de Emergencias Sanitarias del gobierno, Fernando Simón.

"La variante británica circula ya ampliamente en España", dijo Simón en una conferencia de prensa para hacer balance de la pandemia, actualmente en baja en España tras haberse expandido rápidamente luego de las fiestas de Navidad.

"Tenemos estimaciones a nivel nacional de que la variante británica estaría ocupando alrededor del 20%-25% del espacio" y en algunas regiones "la prevalencia estaría ya cercana al 50%", dijo.

No obstante, la incidencia de las otras dos cepas presuntamente más contagiosas del virus es menor, con solo siete casos detectados de la variante sudafricana y tres de la brasileña, la mayoría de ellos importados, explicó el vocero habitual de Sanidad.

Para evitar la propagación de estas cepas, el gobierno limitó las llegadas aéreas de estos tres países a personas con nacionalidad o residencia en España y Andorra.

Además, en el caso de Brasil y Sudáfrica, los viajeros deberán cumplir a partir del lunes una cuarentena obligatoria de 14 días, una medida que no se aplica en el caso del Reino Unido.

Las mutaciones del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a los especialistas
Las mutaciones del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a los especialistas


"Tiene sentido controlar la entrada de las variantes sudafricana y brasileña y ahora mismo tiene muy poco sentido controlar la entrada de la variante británica", defendió Simón, quien en comparecencias anteriores había advertido que la cepa británica podía ser mayoritaria en el país para marzo.

Las mutaciones del virus detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

España, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza más de 3,1 millones de contagios y de 66.700 fallecimientos.

Desde hace unas semanas, los casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días registran una tendencia descendente en el país, que hoy alcanzó los 320, cuando en la jornada anterior era de casi 350 casos y a fines de enero llegó a rozar los 900.

Sin embargo, la presión hospitalaria generada por los enfermos de Covid-19 sigue siendo importante en el país, con cinco regiones con más de 40% de ocupación en terapia intensiva.

"Siguen siendo cifras muy elevadas que no nos permiten pensar que podemos suavizar las medidas más de la cuenta, porque si hubiera un rebrote en el número de casos partiríamos de un nivel de ocupación excesivo para que se pudiera aguantar", concluyó Simón.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados