El abogado de Bárcenas sugiere un careo con Rajoy en el juicio por la ‘caja B’ del PP

Bárcenas dirigió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que el expresidente del Gobierno y del PP conocía la existencia de la ‘caja B’ y que llegó a destruir en una trituradora de papel.

Actualidad - Justicia 09/02/2021 Servimedia
barcenas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Gustavo Galán, abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, planteó en la primera jornada del juicio por la ‘caja B’ la posibilidad de celebrar un careo entre su defendido y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy durante la vista para confrontar sus versiones sobre la existencia de una supuesta contabilidad paralela en la formación.

Durante el trámite de las cuestiones previas, el abogado pidió que Rajoy acuda a declarar como testigo en este juicio, al igual que ya han hecho otras partes. Pero además, abrió la posibilidad de celebrar un careo entre ambos en caso de que su testimonio sea abiertamente contradictorio con las versión de Bárcenas. Aclaró que no se trata de "generar circo", sino de actuar con coherencia.

La pasada semana, Bárcenas dirigió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que aseguraba que el expresidente del Gobierno y del PP conocía la existencia de la ‘caja B’ y que llegó a destruir en una trituradora de papel los documentos en los que esa contabilidad paralela era registrada.

El extesorero llegó a la sede de Audiencia Nacional a las 8.20 horas a bordo de un vehículo policial procedente de la prisión de Soto del Real, donde cumple condena por la primera etapa de la 'trama Gürtel'. En una sala semivacía, el extesorero del PP se sentaba en primera fila de los acusados, con una petición fiscal de cinco años de prisión. Impecablemente trajeado y con corbata siguió los primeros compases del juicio con atención y aparentemente tranquilo.

Detrás de él, los tres acusados que asisten a la vista. Son los responsables de la empresa Unifica, que realizó la reforma de la sede nacional del partido, Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes la pena solicitada asciende a tres años y diez meses. También se sienta Laura Montero, empleada de la empresa y a la que sólo señala la acusación popular. El exgerente del PP Cristóbal Páez sigue la vista por vía telemática desde su domicilio, tras haberse contagiado de Covid-19.

El tribunal tendrá que pronunciarse sobre la existencia de una ‘caja B’ que el PP pudo mantener durante casi dos décadas y sobre el uso de esos fondos para pagar la reforma de su sede con dinero negro. El PP ya fue condenado en el juicio por la 'trama Gürtel' a pagar 245.492 euros como beneficiario de la trama corrupta.

El pasado jueves, Bárcenas remitió un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que confiesa la existencia de una contabilidad paralela en el partido y asegura que Mariano Rajoy estaba al tanto de ello. Asegura también que la cúpula del partido cobraba sobresueldos en negro y se compromete a colaborar con la justicia.

El juicio comenzó con la fase de cuestiones previas, que el tribunal prevé que se prolongue durante el lunes y el martes. El primer acusado en declarar será Bárcenas que no testificará, previsiblemente, hasta el miércoles.

La vista comenzó con la intervención del fiscal Antonio Romeral que solicitó dejar fuera de este juicio el delito electoral que plantean las acusaciones populares ejercidas por IU y el Observatorio Desc. El fiscal recordó que durante la instrucción ya se descartó practicar diligencias sobre ese presunto delito electoral.

Por su parte, la defensa de Bárcenas propuso llamar como testigos a varios periodistas que habrían escuchado una grabación con el extesorero Álvaro Lapuerta en la que éste hablaba de esa contabilidad paralela, refrendando así su existencia. En concreto, el letrado pidió que se llamara a declarar a Francisco Mercado, Eduardo Inda, Ernesto Ekaizer y María Luisa Bernal.

Además, solicitó la declaración como testigo del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy, que ya está prevista en la vista. La novedad en este caso se centra en que el letrado abre la puerta a la celebración de un careo.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados