El ministro Illa deja el ministerio y ¿por qué la polémica?

Salvador Illa deja la cartera cuando el país se encuentra inmerso en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Actualidad - España 26/01/2021 RT Noticias
salvador Illa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Este martes, el ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, presentará su dimisión en el Consejo de Ministros, donde se conocerá quién será su sustituto al frente de la cartera más importante desde que arrancó la legislatura, hace poco más de un año.

La noticia se produce cuando el país se encuentra inmerso en plena tercera ola de la pandemia de coronavirus, con una incidencia de 828 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, siete regiones con más del 40 % de sus camas UCI ocupadas por pacientes covid y con todos los territorios implementando duras restricciones para luchar contra los contagios.

Illa deja el Ministerio para ser el candidato del Partido Socialista en las elecciones catalanas, que se celebrarán con toda probabilidad el próximo 14 de febrero. A día de hoy es el ministro más popular y uno de los mejor valorados, según el último Barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y su formación trata de aprovechar el tirón conseguido a nivel nacional en unos comicios que podrían poner punto y final, al menos durante una legislatura, al pulso independentista catalán.

¿Quién sustituirá a Salvador Illa?

Aunque algunos pronosticaban que la salida de Illa del Consejo de Ministros podría dar lugar a una crisis de Gobierno de mayor envergadura, finalmente todo apunta a que el baile de sillas será reducido.

Así, se especula con que será Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial y Función Pública, quien ocupará la cartera de Sanidad. Darias ha estado gestionando la crisis sanitaria desde sus inicios junto a Illa y al presidente Pedro Sánchez, donde se ha centrado en trabajar la cogobernanza entre el Gobierno y las distintas regiones.

Por su parte, el sillón que dejaría vacante Darias sería ocupado a su vez por Miquel Iceta, el secretario general del Partido de los Socialistas de Catalunya (PSC) y que había sido el candidato de su formación en las últimas citas electorales catalanas.

Tercera ola de la pandemia de coronavirus

La renuncia de Salvador Illa se produce cuando el país enfrenta la tercera ola de la pandemia de coronavirus, que se está manifestando con mayor virulencia que la segunda. Según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada supera los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes en seis regiones durante las últimas dos semanas.

La situación en algunos territorios es muy severa, como es el caso de Extremadura, que tiene una incidencia de 1.448 positivos y una ocupación de UCI por enfermos covid del 39 %. Otras regiones tienen una tasa inferior de contagios, pero tienen su sistema asistencial aun más saturado. Así sucede en la Rioja, donde los pacientes de coronavirus son el 65 % de los de UCI, o la Comunidad Valenciana, donde representan el 58 %.

Los decesos también han ido aumentando paulatinamente durante las últimas semanas, tras las fechas navideñas donde se produjeron ciertos relajamientos de las restricciones. En los últimos siete días constan ya 1.411 fallecidos, destacando la Comunidad Valenciana, con 382; Andalucía, 188; y Madrid, 120.

La mayoría de los Gobiernos Autonómicos han respondido a la situación epidemiológica endureciendo las medidas que ya estaban en vigor. Así, por ejemplo, en Madrid se ha adelantado una hora el toque de queda (ahora a las 22.00), se ha adelantado el cierre de comercios y negocios de hostelería a las 21.00, se han limitado las reuniones sociales a un máximo de cuatro personas y se han prohibido los encuentros en domicilios con no convivientes. Otras Comunidades Autónomas, por su parte, hace semanas que han implementado restricciones aún más severas.

La marcha de Illa en este momento ha sido duramente criticada. De hecho, desde que se conoció que sería el candidato a los comicios catalanes del 14 de febrero, el pasado 30 de diciembre, han sido varias las voces que han pedido que adelantara su marcha, denunciando que el ministro de Sanidad no podía estar dedicándose a tareas de campaña electoral en plena pandemia. Sin embargo, desde el principio Illa señaló que no dejaría su actual cargo hasta que no diera comienzo la campaña electoral, cuyo inicio está fijado por ley el 29 de enero.

Ventaja en los sondeos

El Partido Socialista trata de aprovechar la ventaja de la popularidad adquirida por Illa durante su gestión de la pandemia en unos comicios que son claves para intentar restaurar la fractura territorial abierta en Cataluña desde hace una década.

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1353705365918146560

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados