El Senado aprobará definitivamente esta semana los Presupuestos de 2021

Para superar la tramitación en el Senado, los Presupuestos cuentan con los apoyos que el Gobierno ya recabó en el Congreso, de forma que el pasado lunes las cuentas públicas superaron con amplia mayoría

Economía 20/12/2020 Servimedia
senado

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 quedarán aprobados definitivamente esta semana una vez reciban el visto bueno del Pleno del Senado, Cámara en la que el proyecto finalizará su tramitación sin haber incorporado ninguna modificación respecto al texto que salió del Congreso de los Diputados.

En una sesión plenaria que comenzará el martes a las 12.00 horas y que podría alargarse al miércoles, las formaciones presentes en el Senado votarán las enmiendas que permanezcan vivas y los votos particulares, así como los dictámenes de cada una de estas secciones que componen el proyecto de cuentas públicas, que llega a este último trámite parlamentario tras finalizar el pasado jueves la fase de la Comisión de Presupuestos, en la que no se incorporó ninguna enmienda.

Para superar la tramitación en el Senado, los Presupuestos cuentan con los apoyos que el Gobierno ya recabó en el Congreso, de forma que el pasado lunes las cuentas públicas superaron con amplia mayoría los vetos presentados en la Cámara Alta por PP, Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya y Coalición Canaria.

Estos acuerdos, además, han facilitado también que, tal y como deseaba el Gobierno, el proyecto de Presupuestos recorra todo el procedimiento en el Senado sin que se modifique el texto que llegó del Congreso, ya que en caso de introducir una sola enmienda en la Cámara Alta el proyecto tendría que volver a la Baja para que ésta decida si acepta o rechaza dicha modificación, alargando alguna semana la tramitación.

Con esta tramitación exprés en el Senado de sólo dos semanas -los Presupuestos entraron en esta cámara el día 9- el Ejecutivo se garantiza que las nuevas cuentas públicas entren en vigor el 1 de enero de 2021, evitando así empezar el año con una nueva prórroga de los Presupuestos de 2018, elaborados por el ministro de Hacienda del Gobierno de Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro.

En la sesión plenaria de martes y miércoles el Pleno del Senado votará, tal y como ya hizo esta semana la Comisión de Presupuestos, un total de 3.873 enmiendas parciales. El que más enmiendas ha presentado ha sido el Grupo Popular, con 1.667 enmiendas, seguido del Grupo Parlamentario de la Izquierda Confederal, en el que están integrados distintas formaciones como Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, con un total de 1.084. Por otro lado, el Grupo Parlamentario Nacionalista, conformado por Junts per Catalunya y Coalición Canaria, presentó 695; Ciudadanos presentó 342; y el Grupo Mixto registró 85 iniciativas.

Así, cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el Congreso, no han presentado ninguna enmienda en el Senado ni los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, ni sus principales socios para aprobar los Presupuestos, ERC, PNV y Bildu, quienes ya introdujeron enmiendas durante la tramitación en la Cámara Baja.

Con este punto final a la tramitación las cuentas de 2021 habrán hecho todo el recorrido parlamentario en un tiempo récord de tan solo dos meses, ya que el pistoletazo de salida se produjo el 27 de octubre con la aprobación del proyecto en el Consejo de Ministros y un día después, el 28, entraron en el Congreso de los Diputados, cuando habitualmente el tiempo en el que tardan en tramitarse es de unos tres meses.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados