prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El PSOE vuelve a imponerse pero cede terreno a la derecha

El partido del presidente Pedro Sánchez pierde tres escaños en comparación al 28 de abril. Vox ya es la tercera fuerza, detrás del Partido Popular, y Ciudadanos se desploma. Unidas Podemos también sufre una leve caída. Persiste el bloqueo político.

España 10 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
PSOE y Pedro Sánchez, por EFE
Fuente: EFE.

Como era de preverse, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve a imponerse en las elecciones generales, pero no alcanza la cantidad de escaños mínima para formar gobierno y se ve amenazado por el mejor rendimiento de los espacios de derecha.

El PSOE obtiene 120 escaños frente a los 123 de las elecciones del 28 de abril; el Partido Popular (PP) logra 88 por 66 del 28-A; Vox se dispara a 52 escaños, con los que duplica los 24 que tenía; Unidas Podemos obtiene 35 asientos junto a sus marcas asociadas, en comparación a los 42 de abril, y Ciudadanos se precipita hasta solo 10 diputados, de los 57 que había alcanzado en abril.   

Por primera vez entran en el Congreso Más País, el partido de Íñigo Errejón, con 3 asientos, y los antisistema de la CUP, con otros 2 escaños. Además, ERC logra 13 escaños (tenía 15); JxCat, 8 (tiene 7), PNV, 7, y Bildu, 5.

Con estos resultados, ninguno de los partidos rubrica la mayoría necesaria para superar el bloqueo político, formar gobierno e investir a un presidente sin necesidad de acuerdos entre bloques.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias