Se prohíbe la actividad en ‘txokos’ y demás sociedades

El Pais Vasco limita las reuniones sociales a seis personas y adelanta el cierre de la hostelería a medianoche

Actualidad - Autonomías 17/10/2020 Servimedia
pais vasco
La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui | Foto: ETB

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, anunció este sábado nuevas medidas para prevenir la expansión del coronavirus en Euskadi y que pasan por limitar las reuniones sociales a seis personas o adelantar el cierre de bares y restaurantes a la medianoche. Asimismo, se mostró preocupada por la elevada tasa de transmisión.

Tal y como informó la consejera tras la reunión del consejo asesor sobre el coronavirus, presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu, las agrupaciones máximas de personas se reducen de 10 a seis personas y los aforos se limitan al 50% en todos los ámbitos de actividad como iglesias, eventos u hostelería, con la salvedad de las terrazas.

La limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelanta a la medianoche y se prohíbe la actividad en ‘txokos’ y demás sociedades. En cuanto a los límites de asistencia a grandes eventos, se contempla un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Además, el horario de cierre de parques, jardines y parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, mientras que todas las competiciones de deporte no federado quedarán suspendidas.

Actualmente, la tasa de transmisión del virus en País Vasco se encuentra en 323,81 contagios por cien mil habitantes en 14 días. Hay más de 50 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con Covid-19.

"EN NUESTRAS MANOS"

“Cambiar esta situación al alza depende de cada uno de nosotras y nosotros; está en nuestras manos”, advirtió la consejera de Salud. Además de las medidas restrictivas, el Gobierno de Euskadi reforzará la vigilancia y el rastreo de casos con 45 rastreadores más, de forma que serán 375 quienes hacen seguimiento de contagios en la región.

Asimismo, País Vasco seguirá al Ministerio de Sanidad y reducirá el tiempo de aislamiento de los casos positivos a 10 días desde inicio de síntomas o desde el alta hospitalaria en pacientes ingresados, cuando antes era de 14 días. Esto se hará siempre y cuando lleven al menos tres días sin síntomas compatibles.

También se reduce el periodo de cuarentena de los contactos a 10 días, siguiendo las recomendaciones del Centro europeo para la prevención y el control de enfermedades.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados