prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El Tribunal de Cuentas pide un informe al dudar de los avales de la Generalitat

Actualidad - Autonomías 28 de julio de 2021 Servimedia
junqueras
En la imagen, Junqueras en un acto público tras ser indultado | Foto: ERC

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas que impuso una fianza de 5,4 millones de euros por la acción exterior de la Generalitat, Esperanza García, tiene “dudas” sobre la “suficiencia y legalidad” de avales presentados por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y por eso ha solicitado a la presidencia de la Sección de Enjuiciamiento un informe de la Abogacía del Estado.

Ese informe tendrá que aclarar si esta institución pública puede amparar responsabilidades contables por dolo o culpa grave, en nombre de la propia administración autonómica perjudicada.

Tras ese informe, la instructora deberá decidir si los acepta o empieza a emitir órdenes de embargo para los líderes independentistas que deberían hacer frente al pago de la fianza, entre los que están Carles Puigdemont, Oriol Junqueras o Artur Mas. El ICF ha presentado 29 avales que están respaldados por dinero público.

Por el momento, el Tribunal de Cuentas prefiere contar con el informe de los servicios jurídicos del Estado antes de dar por afianzadas todas las cantidades o de rechazar los avales. Cinco de los líderes independentistas han presentado avales personales al margen de los del ICF.

Estas fianzas son medidas cautelares, por lo que, hasta que no haya una sentencia firme, los afectados no perderían la titularidad de los bienes en caso de ser condenados. En total, el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones a 34 ex altos cargos por conceptos concretos que aprobaron mientras ejercían sus responsabilidades públicas.

El Tribunal de Cuentas reclama mayores cantidades a Albert Royo, exsecretario del Diplocat (3,6 millones); Mireia Vidal, exinterventora de la Generalitat (3,1 millones); Frances Homs, exconseller de Presidencia (2,9 millones); Artur Mas, expresidente de la Generalitat (2,8 millones); y Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía, al que reclama 2,7 millones.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

A1-2038569-1

Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca

SERVIMEDIA
Actualidad - Autonomías 30 de octubre de 2021

noticias autonomías sociedad METEOROLOGÍA Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca 30 OCT 2021 11:42H MADRID Varias localidades extemeñas y castellano y leonesas han acumulado en las últimas 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado de precipitaciones. Se trata de Madrigal de la Vera (con 123,8), Tornavacas (113,8), Candeleda (111), Garganta la Olla (110,8), Piornal (109,2) y la estación de esquí de La Covatilla (103,6).

A1-2050352-2

noticias nacional sociedad AMPLIACIÓNCOP26 Sánchez se compromete a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y respaldar los objetivos con recursos

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 02 de noviembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y a respaldar los objetivos con recursos. Por ello, destacó que el cumplimiento del objetivo de desbloquear los 100.000 millones de dólares del fondo de ayuda va a ser “una de las pruebas de fuego” a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y el sur.

Lo más visto

M1-A1-2493219-1

El Gobierno dice que fija ahora un precio máximo para los antígenos porque antes trabajaba para “garantizar el suministro”

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 12 de enero de 2022

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirmó este martes que el precio máximo para la venta de los test de antígenos de covid-19 se fijará el jueves en una reunión de la “comisión interministerial” y adujo que se hace ahora porque antes el Ejecutivo estaba centrado en “garantizar el suministro”.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados