CCOO considera “salvable” que la jornada mínima para aplicar la ley de teletrabajo sea el 30%

Cree que el tema “está bastante bien resuelto” y espera un consenso “cuanto antes”

Política - Sindicatos 16/09/2020 Redacción Redacción
teletrabajo
teletrabajo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, considera “salvable” la negociación con Gobierno y patronal sobre si la futura ley de teletrabajo debe ser aplicable a partir de que la jornada trabajada desde casa suponga al menos el 30% o, tal como defienden los sindicatos, el 20%.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Servimedia en la que aseguró que se trata de un tema que está todavía “sin cerrar” en el marco de las negociaciones en torno al borrador del proyecto de ley sobre el teletrabajo, sobre el que considera que “está bastante bien resuelto y espero que podamos llegar a un consenso cuanto antes”.

Para el líder de CCOO “el tema del 20% o el 30% nos parece un tema discutible” porque, en su opinión, el principal objetivo de la ley es “garantizar una serie de derechos nítidos para el trabajador que está en teletrabajo, que son que los medios con los que tiene que teletrabajar los pagan las empresas, que tiene un sistema de control de la jornada, un sistema de desconexión digital, y algunas cosas más sobre salud laboral y otras cuestione; esto hay que garantizarlo en cualquier situación”.

“Lo que ocurre es que hay empresas que tienen usos y costumbres variados”, apuntó, explicando a continuación que “hay veces que las jornadas de trabajo presencial se concentran en cuatro días y hay un quinto en el que el trabajador trabaja desde su casa; ese 20% se supone que es un quinto de la jornada, por lo que hablamos de si el teletrabajo afecta a más de un día o no y aquí la casuística es bastante variable”.

En cualquier caso, afirmó que “ese tema podría ser salvable”, pero que su preferencia es que se aplique a partir del 20% “porque me parece más garantista”. “Pero no me parece que sea un tema que tenga porqué llevarse por delante la negociación, porque hay cuestiones más importantes que se recogen bien en ese borrador”, señaló.

“NINGÚN TEMOR”

Por otra parte, preguntado sobre si teme que el hecho de que las empresas asuman los costes del teletrabajo puedan dificultar la negociación colectiva, respondió que “no, porque una de las características del teletrabajo es que es voluntario por ambas partes y, evidentemente, la parte fuerte es la empresa”. “Ninguna empresa va a utilizar el teletrabajo si no le sale a cuenta, por tanto, no tengo ningún temor”, declaró.

Asimismo, ensalzó que la ley que están negociando los agentes sociales con el Ejecutivo “es taxativa en unas cosas”, como que “teletrabajar no le puede suponer un sobrecoste al trabajador”, pero que también “es flexible en otras y juega un papel de enganche con el papel de la negociación colectiva”.

En este sentido, consideró “absolutamente peregrina” la discusión sobre si las empresas deben asumir o no los costes del teletrabajo, dando por hecho que “nadie en serio se planteará que una regulación del teletrabajo no dijera que si te tienes que ir a trabajar a tu casa, el ordenador con el que trabajes no te lo tenga que poner la empresa; estaría bueno que no te lo pague la empresa”.

En cambio, indicó que “habrá unos gastos que habrá que discutir en cada caso”, para a continuación poner como ejemplo que las empresas podrían asumir parte del coste del wifi que se utilice para teletrabajar, o qué pasa con los pluses de transporte. Sin embargo, aseveró que se trata de cuestiones concretas de cada ámbito “que no te lo puede decir una ley”, sino que deberán dirimirse en la negociación colectiva. “Esto no te lo va a decir un decreto ley porque tienes que entrar a regular 200.000 situaciones distintas, para eso están los convenios y la negociación colectiva”, incidió.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados