La Conferencia de Presidentes sobre educación se celebrará el 4 de septiembre de forma telemática

España 27 de agosto de 2020 Por Redacción
sanchez ccaa
sanchez ccaa

La Conferencia de Presidentes sobre educación para analizar el comienzo del curso escolar y la puesta en práctica de las medidas acordadas entre el Gobierno central y los autonómicos se celebrará el próximo viernes 4 de septiembre de forma telemática.

Lo anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión Intersectorial de Educación y Sanidad celebrada en La Moncloa.

El objetivo, explicó, es que la escuela sea un espacio “seguro y saludable”, para lo cual en esta reunión se acordaron propuestas concretas para asegurar que los centros habilitan medidas de prevención de contagios, expuestas por los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; y de Sanidad, Salvador Illa.

Darias subrayó la necesidad de avanzar desde la unidad en el combate de la pandemia, en lo que insistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia que pronunciará el próximo lunes en la Casa de América.

Destacó que las autoridades de todos los países afectados se han visto obligados a afrontar la situación “sin cartas de navegación”, pero se mostró convencida de la capacidad de la sociedad para vencer “a este maldito virus”, al que se refirió también como “el bicho” en algún momento de su comparecencia.

"SE COMPLEMENTAN"

La ministra defendió la utilidad y conveniencia de esa reunión de la Conferencia de Presidentes pese al acuerdo alcanzado en la Intersectorial, por entender que son dos mecanismos de cooperación multilateral que no solo no se solapan, sino que “se complementan” y que forman parte ambos “del engranaje de la nueva cogobernanza”.

Argumentó, además, que sin este acuerdo previo esa reunión de la Conferencia de Presidentes “no sería igual”, porque ya se ha trabajado en el ámbito sectorial tanto de educación como de sanidad, para elevar ahora esos acuerdos al “máximo órgano” de decisión y ejecución.

La ministra explicó que hará una ronda con los presidentes autonómicos para fijar el orden del día de esa reunión, aunque el contenido educativo será “muy importante”.

ESTADO DE ALARMA

Ante la pregunta de si el Gobierno decretará el estado de alarma en caso de considerarlo necesario, aunque ningún presidente autonómico lo solicite, Illa subrayó que los mandatarios regionales ya tienen la “facultad” de pedir esa declaración de estado de alarma en aplicación de la ley orgánica de 1981.

Lo que ha hecho el Gobierno, aseguró, es “recordar” que aquellos presidentes que no consideren suficientes las medidas ordinarias pueden pedir esa declaración, y quienes sí las consideren suficientes pueden seguir aplicándolas.

Recordó, en ese sentido, que la “inmensa mayoría” de las medidas de las comunidades autónomas han sido ratificadas por los jueces, incluso con limitaciones de movilidad y de otros derechos fundamentales, como el de reunión o culto.

El mecanismo, por tanto, “está funcionando”. En un Estado democrático, cualquier limitación de un derecho fundamental tiene que estar avalado por el poder judicial o el legislativo, y esa es la opción que tienen los presidentes autonómicos, seguir aplicando las medidas ya previstas con respaldo judicial, o solicitar la declaración del estado de alarma.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar