Avisos en 17 provincias por tormentas en el norte y calor en los archipiélagos

España 09 de julio de 2020 Por Redacción
Zonas de 17 provincias tienen este jueves avisos por fenómenos meteorológicos adversos, concretamente tormentas vespertinas en áreas de la mitad norte peninsular o altas temperaturas en lugares de Baleares y Canarias.
Aemet. dia 9 julio 2020

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este jueves serán chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior peninsular, calor en el valle del Ebro y puntos de Canarias, rachas fuertes o muy fuertes de viento en zonas de tormenta e intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el sureste peninsular y el archipiélago canario.

Los avisos por tormentas de tarde afectan a Cuenca, Guadalajara, La Rioja, León, Segovia y Soria al completo, además de Girona, Huesca y Navarra (Pirineo); Barcelona (prepirineo), Burgos (meseta e ibérica), Lleida (Pirineo y valle de Arán), Madrid (sierra), Palencia (meseta) y Zaragoza (ibérica). En algunos lugares pueden ir acompañadas de granizo o de rachas de viento muy fuerte.

Y hay aviso por calor en el este, el oeste y el sur de Gran Canaria, donde se esperan temperaturas máximas de 34 grados, y en el sur de Mallorca, donde los termómetros podrían marcar 36 grados.

MÁS NUBES QUE SOL

Por otro lado, el cielo tendrá intervalos de nubes medias y altas en el centro y el interior oriental de la península, donde podrían aparecer chubascos débiles y algunas tormentas dispersas por la mañana.

Durante la tarde, la nubosidad de evolución y las tormentas, más intensas y generalizadas, afectarán a gran parte del interior peninsular y pueden ser localmente fuertes en Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, el Sistema Central y áreas de la Meseta Norte.

El norte de Canarias tendrá nubes con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve. Y en el Cantábrico y la zona atlántica andaluza se esperan intervalos de nubes bajas. En el resto del país brillará el sol, si bien en el litoral mediterráneo oriental y Baleares habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto conforme avance el día.

Las temperaturas descenderán en gran parte del interior de la península y en Canarias, y ascenderán en la fachada mediterránea. Los termómetros volverán a reflejar valores normales para esta época del año.

Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC); Córdoba (37); Cáceres, Toledo y Zaragoza (36), y Ciudad Real, Girona, Granada, Huesca, Jaén, Lleida, Palma de Mallorca, Valladolid y Zamora (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña (21), Santander (23) y Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (24).

Por último, este jueves soplará viento del norte o noreste, con intervalos de fuerte, en el oeste de Galicia, el litoral sureste peninsular y Canarias, y rachas fuertes o muy fuertes en las zonas de tormenta.
(SERVIMEDIA)

Redacción

Periódico digital de actualidad, abierto a la participación de sus lectores, seleccionando las últimas noticias para opinar, compartir y transformar la realidad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar