Pocas lluvias, sol y calor en casi toda España

"Sol, calor y pocas lluvias. Es el tiempo previsto para los próximos días en la mayor parte de España, aunque a partir del lunes el ambiente será más fresco en el tercio norte peninsular", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Actualidad - España 04/07/2020 Redacción Redacción
Sol y calor.- Imagen Pîxabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Un potente anticiclón en superficie centrado sobre las islas Azores, con forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental, traerá cielos soleados y temperaturas al alza el primer fin de semana de julio en toda España, con un calor sofocante de cerca de 40 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y noches tropicales en el litoral mediterráneo, el sur de Canarias y los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

El ascenso térmico será casi continuo hasta el martes de la semana que viene, que podría ser el día más caluroso del verano hasta entonces. Las temperaturas repuntarán hasta volver a rebasar la barrera de los 40 grados, sobre todo en el Guadalquivir.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este domingo se esperan 42 grados en Badajoz, 41 en Córdoba y 40 en Sevilla; el lunes habrá 42 en Badajoz y Córdoba, y 41 en Cáceres y Sevilla, y el martes 43 en Córdoba, 42 en Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Jaén. Los termómetros podrían reflejar 40 grados el miércoles en Córdoba, Granada y Jaén, y ya el jueves toda España estará por debajo de los 40.

FIN DE SEMANA

Por otro lado, Del Campo recalcó que a lo largo del fin de semana predominarán los cielos despejados, salvo en el Cantábrico y Pirineos, donde podría aparecer algún chubasco débil. Las temperaturas sobrepasarán los 35 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, en una jornada con termómetros al alza en la mayor parte de la península, sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas y Valencia.

Las capitales más calurosas serán Badajoz y Córdoba (39ºC); Cáceres, Sevilla y Toledo (37); Ciudad Real, Granada y Jaén (36), y Madrid y Teruel (35). En cambio, habrá un ambiente más fresco en A Coruña (21), San Sebastián (22) y Santander).

En cuanto al domingo, se añadirán la Meseta Norte y el medio Ebro como zonas con más de 35 grados, en otro día de subida generalizada de las temperaturas, excepto en Galicia, Cantabria y zonas de Alicante, Murcia y Valencia, y de lluvias débiles en las provincias más al norte de la península. Los termómetros marcarán 42 grados en Badajoz, 41 en Córdoba, 40 en Sevilla y 39 en Cáceres y Jaén.

Cabe destacar que durante el fin de semana se esperan noches tropicales (es decir, cuando la temperatura no baja de 20 grados) en el litoral mediterráneo, el sur de Canarias y puntos de los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, Del Campo indicó que la próxima semana se iniciará con la influencia de un sistema frontal, que dejará cielos nubosos y lluvias débiles el lunes en el Cantábrico y Pirineos. En esas zonas y en la cuenca alta y media del Ebro bajarán las temperaturas, debido a la entrada de viento del norte y cierzo. En cambio, los termómetros irán al alza en el este y el sur peninsular. Habrá 42 grados en Badajoz y Córdoba, y 41 en Cáceres y Sevilla.

Respecto al martes, las temperaturas bajarán en Cataluña y subirán en las Mesetas y Andalucía. "Si se cumplen los pronósticos, ese día, el 7 de julio, podrían alcanzarse las temperaturas más altas en lo que llevamos de verano, ya que en algunos puntos de las provincias de Sevilla y Córdoba, a orillas del Guadalquivir, se podrían superar incluso los 43 grados", apuntó Del Campo. Los termómetros marcarían 43 grados en Córdoba, 42 en Sevilla, 41 en Badajoz y 40 en Jaén.

Subrayó que tanto el lunes como el martes se esperan temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal, sobre todo en buena parte de la mitad sur peninsular y de Canarias.

Las temperaturas tenderán a descender el miércoles y el jueves, salvo en el tercio norte peninsular, donde ascenderán. En general, continuará el calor y habrá entre 38 y 40 grados en los valles del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo, y entre 34 y 35 grados en buena parte del centro y sur peninsular, así como puntos del interior de Galicia.

"La principal novedad de esos días será un ligero aumento de la inestabilidad atmosférica, que puede dar lugar a tormentas por la tarde, principalmente en puntos de la mitad norte peninsular, sobre todo de montaña", apostilló.

Con vistas a la recta final de la próxima semana, Del Campo apuntó que "probablemente vuelva el ambiente estable, con precipitaciones débiles restringidas al Cantábrico y Pirineos, y temperaturas de nuevo en ascenso, a excepción del área cantábrica".

"Para todos estos próximos días, en Canarias las temperaturas experimentarán un ascenso, más notable a partir del domingo y el lunes, de manera que en medianías del sur de las islas más montañosas se superarán muy probablemente los 35 grados", concluyó.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados