Agosto se marcha con calor extremo en Canarias, frío otoñal en el norte y nevadas en Pirineos
Más de 40 grados en zonas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Más de 40 grados en zonas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El episodio cálido de los últimos días dará paso a un descenso térmico hasta el miércoles en amplias zonas de la península, que será de entre 10 y 12 grados en puntos del interior, y a tormentas que pueden ser fuertes en algunos lugares.
Se podrían alcanzar hasta los 44 grados en algunas zonas de Andalucía y los 42 en el centro peninsular.
Áreas de 18 provincias repartidas entre siete comunidades autónomas de la mitad sureste peninsular tienen activados este martes avisos por fenómenos meteorológicos adversos, ya que en esas zonas se esperan tormentas o lluvias intensas por la tarde, o bien temperaturas altas en las horas centrales del día.
Los termómetros volverán a marcar este viernes más de 40 grados en zonas del cuadrante suroeste peninsular después de un día de tregua, en una jornada con más calor en esas zonas y menos en el norte y medianías de Canarias, y chubascos y tormentas fuertes en Pirineos.
El semestre inicial de este año fue el segundo más caluroso en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas comenzara en 1965, después de que los cinco primeros meses fueran los más cálidos y esa tendencia se suavizara con un junio algo más fresco de lo habitual.
"Sol, calor y pocas lluvias. Es el tiempo previsto para los próximos días en la mayor parte de España, aunque a partir del lunes el ambiente será más fresco en el tercio norte peninsular", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
"El tiempo para los próximos días puede resumirse con una frase: sol y calor. Las temperaturas van a subir en todo el país y las lluvias serán, en general, poco significativas. Tiempo, por lo tanto, de pleno verano en la transición de junio a julio", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El episodio cálido de este inicio de verano, con temperaturas elevadas que se prolongarán al menos hasta este jueves, se tradujo este lunes en que los termómetros de algunas zonas del sur de España superaron los 40 grados por primera vez este año, que es el séptimo de este siglo en llegar más tarde a ese valor.