El primer semestre de 2020 fue el segundo más cálido registrado en España

El semestre inicial de este año fue el segundo más caluroso en España desde que la serie histórica nacional de temperaturas comenzara en 1965, después de que los cinco primeros meses fueran los más cálidos y esa tendencia se suavizara con un junio algo más fresco de lo habitual.

Actualidad - España 08/07/2020 Redacción Redacción
Sol y calor.- Imagen Pîxabay
Sol y calor.- Imagen Pîxabay

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirmaron este miércoles a Servimedia que España tuvo una temperatura media de 14,3ºC entre enero y junio de este año, que es la segunda más alta en la serie histórica después de los 14,5ºC registrados en el primer semestre de 2017.

Los resúmenes climatológicos mensuales de la Aemet indican que febrero y mayo fueron los más cálidos en 55 años de registro histórico, abril resultó ser el séptimo más caluroso, marzo el decimotercero y enero el vigesimoprimero.

Con mayor concreción, hizo más calor de lo habitual en enero (0,5ºC más), febrero (3,0), marzo (0,5), abril (1,4) y mayo (2,7). Sin embargo, junio rompió esa tendencia al ser 0,1ºC más fresco de lo normal teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010.

Además, este junio frenó 13 meses consecutivos con más temperatura de lo habitual en el conjunto de España, algo que ocurrió de forma consecutiva desde mayo de 2019.

Abril del año pasado fue catalogado como normal y, tras junio de 2020, hay que remontarse a enero de 2019 para encontrar un mes algo más frío que de costumbre (-0,1ºC).
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados