Agosto se marcha con calor extremo en Canarias, frío otoñal en el norte y nevadas en Pirineos

Más de 40 grados en zonas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 25/08/2020 Redacción Redacción
Islas Canarias

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El tiempo de esta última semana completa de agosto estará marcado primero por el calor extremo en gran parte de Canarias, con temperaturas que podrán superar los 40 grados en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y por un desplome térmico desde el viernes que hará descender los termómetros hasta 14 grados en el norte peninsular, de manera que el fin de semana será fresco e incluso podría nevar en los Pirineos.

El ambiente veraniego se impondrá en la mayor parte de España hasta el jueves, con cielos poco nubosos, temperaturas elevadas y alguna lluvia, antes de que el viernes se produzca un brusco cambio del tiempo que hará adelantar el otoño en muchos lugares del norte de la península, con temperaturas cercanas a los 20 grados.

Esta semana habrá "primero calor y después frío", según indicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, la llegada de una masa de aire cálido desde África llevará a Canarias un episodio cálido entre este martes y el viernes.

Esos días habrá más de 35 grados en buena parte del archipiélago e incluso más de 40 en puntos del interior de algunas islas. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los días más tórridos en ese archipiélago serán el miércoles y el jueves, sobre todo en Gran Canaria. Allí, Mogán y San Bartolomé de Tirajana podrían llegar a 43 grados, Santa Lucía de Tijarana a los 42 grados, Agüimes a los 40. Lo mismo sucede en Lanzarote, con 42 grados en San Bartolomé, y Fuerteventura, con 42 grados en Pájara y 41 en Tuineje.

"Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas, con valores por encima de los 27 grados en buena parte del archipiélago durante todo el episodio, pero atención en Gran Canaria porque durante la madrugada del miércoles al jueves puede haber zonas en las medianías del sur en las que no se baje de los 30 o incluso de 32 grados. Con aire procedente del continente africano muy seco y muy cálido, el riesgo de incendio se dispara en el archipiélago. Por lo tanto, mucha precaución", explicó.

HASTA 14 GRADOS MENOS

Por otro lado, la influencia de una masa de aire muy frío procedente de latitudes más altas desplomará los termómetros desde el viernes y a lo largo del fin de semana en amplias zonas de España, hasta el punto de que se espera "un descenso brusco de las temperaturas con un ambiente casi frío en la península".

Hasta el jueves, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del este, sur y centro de la península, pero el viernes y el sábado bajarán notablemente. Habrá ambiente incluso frío en el norte peninsular, con valores entre 5 y 10 grados por debajo de los habituales.

La caída térmica desde el jueves hasta el fin de semana será de al menos 10 grados en 26 capitales de provincia, con los principales descensos en Badajoz y Soria (14 grados menos); Ávila, Burgos, Cuenca, Logroño, Madrid, Segovia, Teruel y Zaragoza (13), y Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, León, Pamplona y Vitoria (12).

Los termómetros señalarán este fin de semana valores otoñales como 18 grados en Burgos, León y Vitoria, y 19 en Ávila, Oviedo, Pamplona, Segovia y Soria.

Además, este fin de semana es posible que llueva abundantemente en el Cantábrico y el noreste peninsular. "Podrían aparecer de forma testimonial las primeras nieves en los Pirineos", concluyó Del Campo.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados