Sánchez destaca que el coronavirus decae gracias a la "positiva" cooperación entre administraciones

Apela a la "responsabilidad individual" para que no vuelva con "fuerza" otro rebrote del virus

Actualidad - Autonomías 23/05/2020 Redacción Redacción
sanchez prensa
sanchez prensa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que la cooperación "francamente positiva" entre todas las administraciones públicas contribuye a los "datos tan alentadores" de mejoría de la crisis del Covid-19 y apeló a la "responsabilidad individual" para que el virus no rebrote como hace algunas semanas.
"La cooperación, la colaboración y la coordinación que estamos desarrollando e implementando desde el Gobierno de España y con el concurso de las comunidades autónomas, piensen lo que piensen, voten lo que voten, tengan la orientación ideológica que tengan, está siendo extraordinariamente positiva", indicó Sánchez en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.

Sánchez comentó que "la cooperación entre todas las administraciones está siendo francamente positiva" y ello favorece los "datos tan alentadores" de evolución del Covid-19, por lo cual deseó que a lo largo de junio puedan levantarse todas las restricciones contraídas en el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.

Además, apeló a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos. "Es fundamental si queremos que el virus no rebrote con la fuerza que lo hizo en esta primera oleada y, por tanto, podamos caminar seguros ahora que recuperamos los espacios públicos", comentó.

Particularmente, Sánchez calificó de "extraordinario" el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña para avanzar en el proceso de desescalada del coronavirus, pese a que el gobierno catalán haya notificado de golpe 635 fallecidos por Covid-19 y desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se recomiende a esta región que no vaya tan deprisa en pasar de fase en la desescalada.

Subrayó que el "proceso de codecisión" entre las autoridades sanitarias estatales y autonómicas respecto a los territorios que avanzan de fase en el desconfinamiento es "absolutamente técnico", basado en las "capacidades estratégicas sanitarias" de cada territorio, así como en la evolución epidemiológica del coronavirus.

Por último, Sánchez subrayó que hasta el pasado 20 de mayo se han realizado 3.556.567 test de detección del coronavirus, de los cuales 2.221.497 son PCR y el resto, de anticuerpos. Y en la semana del 15 al 21 de mayo se hicieron 302.086 test PCR y 216.648 de anticuerpos.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados