
Sánchez destaca que el coronavirus decae gracias a la "positiva" cooperación entre administraciones
Ezequiel Fernández Bellido
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este sábado que la cooperación "francamente positiva" entre todas las administraciones públicas contribuye a los "datos tan alentadores" de mejoría de la crisis del Covid-19 y apeló a la "responsabilidad individual" para que el virus no rebrote como hace algunas semanas.
"La cooperación, la colaboración y la coordinación que estamos desarrollando e implementando desde el Gobierno de España y con el concurso de las comunidades autónomas, piensen lo que piensen, voten lo que voten, tengan la orientación ideológica que tengan, está siendo extraordinariamente positiva", indicó Sánchez en una rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.
Sánchez comentó que "la cooperación entre todas las administraciones está siendo francamente positiva" y ello favorece los "datos tan alentadores" de evolución del Covid-19, por lo cual deseó que a lo largo de junio puedan levantarse todas las restricciones contraídas en el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus.
Además, apeló a la "responsabilidad individual" de los ciudadanos. "Es fundamental si queremos que el virus no rebrote con la fuerza que lo hizo en esta primera oleada y, por tanto, podamos caminar seguros ahora que recuperamos los espacios públicos", comentó.
Particularmente, Sánchez calificó de "extraordinario" el trabajo realizado por la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña para avanzar en el proceso de desescalada del coronavirus, pese a que el gobierno catalán haya notificado de golpe 635 fallecidos por Covid-19 y desde el Colegio Oficial de Médicos de Madrid se recomiende a esta región que no vaya tan deprisa en pasar de fase en la desescalada.
Subrayó que el "proceso de codecisión" entre las autoridades sanitarias estatales y autonómicas respecto a los territorios que avanzan de fase en el desconfinamiento es "absolutamente técnico", basado en las "capacidades estratégicas sanitarias" de cada territorio, así como en la evolución epidemiológica del coronavirus.
Por último, Sánchez subrayó que hasta el pasado 20 de mayo se han realizado 3.556.567 test de detección del coronavirus, de los cuales 2.221.497 son PCR y el resto, de anticuerpos. Y en la semana del 15 al 21 de mayo se hicieron 302.086 test PCR y 216.648 de anticuerpos.






Galicia registra 2.259 casos de coronavirus, la cifra más alta en dos meses

Más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en localidades de Cáceres, Ávila y Salamanca

Sánchez y Aragonès constatan sus grandes diferencias, pero negociarán “sin plazos”

Ayuso anuncia que a partir del 20 de septiembre habrá libertad horaria en hostelería y ocio nocturno

Montero zanja el debate sobre el impuesto a Madrid: “No está en agenda del Gobierno ni lo va a estar nunca”

El Gobierno y la Generalitat pactan la ampliación del Aeropuerto de El Prat con una inversión de 1.700 millones de euros











