La oposición vuelve a poner en riesgo los planes de desconfinamiento del gobierno

"Le pido que abandone la confrontación y que sume a la unidad y arrime el hombro", dijo Sánchez dirigiéndose al líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien le anticipó que no respaldará sus planes políticos y económicos.

Actualidad - España 13/05/2020 Agencia Telam
gobierno españa

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del gobierno, insistió hoy en pedir "unidad" a la oposición ante un nuevo riesgo de que el Parlamento no respalde otra prórroga del estado de alarma, con el que pretende dar cobertura hasta final de junio a sus planes de desescalada del confinamiento por la crisis del coronavirus.

"Le pido que abandone la confrontación y que sume a la unidad y arrime el hombro", dijo Sánchez dirigiéndose al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, quien le anticipó que no respaldará sus planes políticos y económicos.

"La unidad puede salvar no solo vidas sino también empresas y puestos de trabajo", remarcó Sánchez respondiendo al jefe de la oposición durante una sesión de control parlamentario.

Casado, sin embargo, le advirtió que su partido ya apoyó durante dos meses al gobierno para "salvar vidas", pero no lo volverá a apoyarlo "para arruinar a España".

Queremos transitar a la nueva normalidad con un estado de alarma distinto, porque efectivamente es muy distinta la situación a hace ocho semanas


"Hay que desconfinar a la población por grupos de riesgo, reforzar el sistema de salud y sustituir de una vez el estado de alarma, pero usted sigue con sus mentiras", le espetó el líder derechista a Sánchez.

El gobierno de coalición español, que gestiona uno de los peores brotes de coronavirus a nivel mundial, tuvo dificultades para convalidar la última prórroga del estado de alarma debido a que tanto la oposición como sus propios aliados cuestionan la necesidad de la medida de excepción durante la nueva etapa de desconfinamiento.

Los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cuyos votos fueron indispensables para la reelección de Sánchez, le dieron la espalda al gobierno e incluso amenazaron con hacerlo caer.

El Ejecutivo logró en la última hora el apoyo de los liberales de Ciudadanos, pero ahora vuelve a sondear a sus aliados para acordar una quinta extensión del estado de alarma que dure un mes, hasta que concluya la desescalada.

"Queremos transitar a la nueva normalidad con un estado de alarma distinto, porque efectivamente es muy distinta la situación a hace ocho semanas", argumentó Sánchez ante el Parlamento.

El líder socialista afirmó que para ello "se tiene que abrir un debate político" para "ver cómo podemos reforzar los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de la administración" para evitar rebrotes o que sean los menos posibles.

La vicepresidenta Carmen Calvo, quien está a cargo de la negociación con los distintos grupos políticos para escuchar sus reclamos a cambio de apoyo, defendió que el estado de alarma ha sido el marco "más garantista" que el gobierno tenía para afrontar la crisis.

No obstante, ERC le reprochó que el gobierno no esté cumpliendo con las medidas económicas y sociales aprobadas bajo el estado de alamar: "la gente no come de anuncios", dijo Gabriel Rufián, vocero del partido independentista.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados