prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Las cárceles catalanas proponen el segundo grado para los condenados del procés

Se trata del régimen que cumple la mayoría de los presos en España, que no permite salidas transitorias. El informe de los técnicos deberá ser examinado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que será el que se expida en forma definitiva sobre la clasificación.

Actualidad - España 11 de diciembre de 2019 Redacción Redacción
Presos del Procés, por EFE
Fuente: EFE.

Las cárceles catalanas han propuesto que los nueve líderes independentistas encarcelados por el procés sean clasificados, de entrada, en segundo grado penitenciario. La propuesta, acordada por las juntas de tratamiento -un órgano técnico integrado por profesionales- no es vinculante para el Departamento de Justicia, que tiene la última palabra. El segundo grado o régimen ordinario -en el que cumple la mayoría de presos en España- implica que, por ahora, los dirigentes políticos no podrán disfrutar de permisos de salida. El tercer grado, en cambio, implicaría que los presos podrían salir de la cárcel y regresar solo a dormir.

La decisión se ha adoptado tras un "intenso debate" y "sin unanimidad", según ha detallado el secretario general de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de Justicia, Amand Calderó. Si Justicia la ratifica, los presos podrán solicitar la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que les permitiría salidas flexibles a diario para ir a trabajar o cubrir otras necesidades, como el cuidado de familiares. "El 100.2 es un muy buen instrumento que en cualquier momento se puede utilizar", ha dicho Calderó. No obstante, la propuesta debe salir de las juntas de tratamiento y ser ratificada por un juez de vigilancia penitenciaria.

La propuesta se ha adoptado para los nueve condenados a penas de prisión por los delitos de sedición y malversación: el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

Calderó ha detallado que las juntas de las tres cárceles que acogen a los presos (Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric) se han celebrado a las 9.00 de forma "simultánea" para evitar filtraciones. El alto cargo del Govern ha insistido en que son órganos de carácter técnico que trabajan con criterios estrictamente profesionales. "Las penas las imponen los jueces; La Generalitat no dicta las sentencias. Los servicios penitenciarios actúan cumpliendo un mandato judicial", ha subrayado. Calderó ha recordado que los jueces "también tienen la última palabra en el ámbito de la clasificación".

Las juntas han apurado el plazo legal (de dos meses) que da la ley para proponer una clasificación a los presos una vez dictada sentencia. El Tribunal Supremo hizo pública la sentencia del procés, en la que dictó penas de entre nueve y 13 años de cárcel, el pasado 14 de octubre. Su propuesta, sin embargo, es solo el primer paso. "Con la clasificación inicial no se acaba nada; todo comienza". El informe de los técnicos deberá ser ahora examinado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, que tiene la última palabra y decidirá la clasificación de los presos.

Te puede interesar

A1-2080671-1

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975

SERVIMEDIA
Actualidad - España 06 de noviembre de 2021

Filomena desencadenó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975 Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA Estampa nevada sobre amplias zonas de la península que dejó Filomena en enero de este año | Foto: ESA 06 NOV 2021 11:11H MADRID La borrasca Filomena, que provocó el pasado invierno una copiosa nevada que dejó un importante manto nevado en casi la mitad de la península, anticipó la cuarta ola de frío más intensa en España desde 1975, según un estudio del Área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Lo más visto

98

Llega a España el fin de semana más frío del año

SERVIMEDIA
Actualidad - España Ayer

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados