Greta Thunberg y un llamado a escuchar la voz de los indígenas y del sur global

España 09 de diciembre de 2019 Por Redacción
"Los indígenas son los que más están sufriendo la crisis. Ellos han vivido en armonía con la naturaleza durante cientos de años. Tenemos que escucharlos porque ellos tienen un conocimiento que necesitamos en estos tiempos cruciales", ha señalado en rueda de prensa. También se denunciaron los abusos que se cometen en sociedades de Sudamérica y África.
Greta Thumberg en la COP25, por Eldiario.es
- Fuente: Eldiario.es.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La agenda de Greta Thunberg en Madrid está siendo de lo más intensa y su figura se ha convertida ya en un símbolo de la lucha contra la crisis climática amenaza con eclipsar la propia Cumbre del Clima.

Esta mañana ha estado finalmente en la Zona Azul, la parte oficial de la COP25, para ofrecer una rueda de prensa junto a Luisa Neubauer, representante de Fridays for Future Alemania. "Los indígenas son los que más están sufriendo la crisis. Es importante hablar sobre los indígenas porque están sufriendo y sus derechos están siendo violados en todo el mundo. Ellos han vivido en armonía con la naturaleza durante cientos de años. Tenemos que escucharlos porque ellos tienen un conocimiento que necesitamos en estos tiempos cruciales", ha concedido la activista después de que el resto de compañeros hicieran sus intervenciones.

Consciente del efecto que genera y de cómo su propio nombre se ha convertido en un símbolo más potente que su propio movimiento, Fridays for Future, Greta Thunberg ha acudido esta mañana a Ifema para no hablar. Junto a Luisa Neubauer se ha dirigido a las decenas de periodistas presentes diciéndoles que sus historias –las de dos jóvenes europeas, blancas, de posición económica privilegiada– se ha contado una y otra vez, pero no es la que de verdad necesita ser contada. "Las historias que tenemos que escuchar están en el Sur global, porque en este momento hay personas que están sufriendo y muriendo. Luisa y yo queremos utilizar esta plataforma y esta atención para compartir las historias que es necesario compartir. 

"Tenéis que tomar las decisiones correctas", ha exigido Krisha, que viene desde Filipinas. "¿Cuántas vidas más deben perderse en África para que toméis la crisis climática en serio? Los países desarrollados deben estar avergonzados", ha dicho otra de las compañeras de Thunberg.

Según recogió Eldiario.es, desde Chile, las frases han hecho hincapié en la crisis social que obligó al presidente sudamericano, Sebastián Piñera, a no albergar la cumbre: "Desde que se suspendió la COP en Chile, los medios se han olvidado de nosotros. La crisis en mi país no ha sido por una decisión de 30 pesos, sino por 30 años de gobiernos democráticos que fallaron en protegernos. El Gobierno declaró el estado de emergencia, pero no tenemos miedo y seguimos en las calles aun arriesgando nuestras vidas. Chile despertó y el mundo está despertando también", ha asegurado la joven sudamericana, que se quejó de ver en la COP25 a su gobierno "limpiar su imagen con palabras vacías, mientras comete violaciones de los derechos humanos todos los días. El mundo está literalmente quemándose. Las soluciones son simples. Necesitamos el compromiso político. Y en la COP los países no están debatiendo sobre lo que de verdad importa. Nosotros en Chile con el neoliberalismo lo hemos visto claro: parece que unas vidas valen más que otras. Nuestras vidas no están abiertas a negociación. Nuestro planeta no está en venta", ha cerrado, visiblemente emocionada.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 Ayudar a GLOBATIUM 

Apoya nuestro proyecto editorial GLOBATIUM empresa editora de prensaldia.com para que podamos continuar en este momento que la publicidad no podrá sustentarnos, creemos que entre todos podremos superar esta pandemia, gracias por tu participación y comprensión

Te puede interesar

Prensaldia es un periodico digital colaborativo con noticias de hoy, lo mejor de la prensa digital