Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Para ERC será "muy difícil" alcanzar un pacto con el PSOE antes de Navidad

Así lo ha valorado la portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta: "Lo importante no es un acuerdo rápido, sino que sea firme y con compromisos claros". Y le ha manifestado al Gobierno que en torno al independentismo, “solo queda la opción de cambiar de carril y abandonar el de la represión y la judicialización”.

Actualidad - España 08 de diciembre de 2019 Redacción Redacción

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Plana central de ERC, por Dani Duch
Fuente: Dani Duch.

“Es muy difícil, debería haber un movimiento muy rápido del Gobierno”. En ERC enfrían las expectativas de alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez antes del 19 de diciembre pese al horizonte de la esperada reunión entre republicanos y socialistas el martes que viene en Barcelona. Así lo ha expresado la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, en una entrevista en el Ara en la que apunta a después de Navidad: “Lo importante no es un acuerdo rápido, sino que sea firme y con compromisos claros”.

La fecha del 19 de diciembre, de hecho, no es baladí. Y es que entonces es cuando el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debe pronunciarse sobre la inmunidad del presidente de ERC, Oriol Junqueras, en condición de eurodiputado electo. La convocatoria exprés de la ronda de consultas del rey Felipe da margen temporal justo para una investidura el jueves 19 de diciembre, aunque en la casa republicana prefieren poner las luces largas más allá de Navidad e insisten que no tienen ninguna prisa.

Tanto es así que la propia Vilalta admite que la vista europea sobre Junqueras “afecta” a los tempos, del mismo modo que también lo hace el congreso nacional del partido republicano dos días después, el 21 de diciembre.

Con todo, Marta Vilalta defiende la negociación con Ferraz y asegura que “sólo con que cese un poco la represión ya valdrá la pena” hablar con el PSOE para volver a lo que ha denominado la vía política, frente a lo que considera represión y persecución del movimiento independentista. Y es que la portavoz de ERC considera demostrado que lo que a su juicio es persecución no sirve para derrotar al independentismo: “Por eso solo queda la opción de cambiar de carril y abandonar el de la represión y la judicialización”.

Preguntada por su opinión de que JxCat también negocie con el PSOE –después de la primera cita, esta semana, entre los socios de Govern de ERC y los socialistas–, Vilalta ha dicho que le parece “perfecto”, que hablan todos con todos y que en la investidura les gustaría votar de forma coordinada y consensuada con los diputados posconvergentes.

En este sentido, ha reivindicado el papel de ERC en las negociaciones: “Nosotros no estamos ahí para ver qué se nos ofrece para abonar la división, sino por sentido de responsabilidad”. “Creemos que es el papel que nos toca como ganadores en Catalunya”, y ha añadido que no quieren dar falsas expectativas, pero que creen que la fórmula de la mesa de negociación es buena porque obliga a quienes participan en ella a sentarse y hacer propuestas.

Te puede interesar

Lo más visto

60ab924468238_900

Un policía se declaró culpable

TELAM
Actualidad - Mundo 19 de mayo de 2022

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados