Greta Thunberg: "No queremos que los países sólo declaren la emergencia climática. Queremos que actúen"

España 06 de diciembre de 2019 Por
En la rueda de prensa de Fridays for Future en Madrid, ha denunciado que los "políticos intentan silenciar de forma desesperada" el mensaje contra el calentamiento global. "La COP25 no es algo que podamos ignorar. Cualquier oportunidad que tengamos para mejorar la situación debemos aprovecharla", ha alentado.
Greta Thumberg en la Cumbre de Clima de Madrid, por Luis Sevillano
- Fuente: Luis Sevillano.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Greta Thunberg ya está en España. La activista medioambiental ha dado una rueda de prensa en La Casa Encendida previa a unirse a la Marcha por el Clima, que convocan este viernes en Madrid entre otras organizaciones Juventud Por el Clima- Fridays for Future (FFF), la delegación en nuestro país del movimiento de jóvenes por el clima que ella inició. "No tenéis que escucharme a mí antes que a otros; es importante que haya más activistas climáticos", ha dicho la adolescente al comienzo de la rueda, que ha convocado a decenas de periodistas españoles e internacionales. "Soy una pequeña parte de un movimiento mucho más grande".

Ante la pregunta de eldiario.es sobre las críticas que ha recibido por parte de los políticos, de Donald Trump a algunos españoles, Thunberg ha desplegado el discurso que la ha hecho famosa –a ella y a su movimiento–. "Algunas personas quieren que todo siga como hasta ahora, temen al cambio. El cambio es lo que los jóvenes traemos y es lo que están intentando silenciar. Y esto es una prueba de que estamos teniendo un impacto, que los políticos intentan silenciarnos de forma desesperada. Tienen que dejar de ser tan avariciosos, es importante que entiendan que la vida es más importante que el dinero". Ha dicho también que ellos no se sienten afectados por esas críticas: "Vamos a seguir avanzando".

En la rueda de prensa han acompañado a Thunberg los miembros de Juventud por el Clima–Fridays for Future España Shari Crespi, Alejandro Martínez y Tomás Castillo, y de Fridays For Future Uganda Vanessa Nakate. Thunberg, durante todo el acto, no ha dejado de repetir la idea de que ella era solo una voz más y quería escuchar también a sus compañeros, ante la insistencia de la prensa por dirigirse a ella. Nakate ha apelado a los políticos que no han acudido a la Cumbre, como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Ha recordado que la gente "ya está muriendo como resultado de esta crisis. Es cuestión de supervivencia, tenemos que hacerlo ahora. Si no lo hacen por nosotros, que lo hagan por sus propios hijos y nietos". "No queremos que los países declaren solo una emergencia climática. Queremos que actúen", ha clamado Nakate.

Según ha consignado ElDiario.es, Thunberg se ha pronunciado también sobre los objetivos de la COP25. "Espero de corazón que la COP25 lidere y llegue a algo concreto. También que produzca más concienciación en la población general. Los responsables políticos tienen que tomar conciencia de la crisis climática; creo que no se dan cuenta de la magnitud que tiene. Nos tenemos que asegurar que esta iniciativa no se ignore, que no puedan esconderse", ha asegurado. 

Sobre la posibilidad de que se avance en los acuerdos, Thunberg cree que "no podemos costearnos más años intermedios", en referencia a que la COP25 no se considera de primer nivel como lo fue la de París de 2015. "No podemos permitirnos ni un día más. La COP25 no es algo que podamos ignorar. Cualquier oportunidad que tengamos para mejorar la situación debemos aprovecharla". 

¿Cómo va a continuar el movimiento de Fridays For Future para exigir medidas? "Hemos hecho huelgas por más de un año y no ha pasado nada. No es una solución sostenible que los niños dejen de ir a clase. No se puede continuar así, no podemos esperar más. Nos encantaría ver algo de acción, porque la gente sufre y muere por esta crisis climática", ha defendido la adolescente. 

Sobre sus logros personales y los de FFF, Greta Thunberg ha sido cauta: "Hemos creado concienciación y debate, pero eso no es suficiente. Las emisiones de dióxido de carbono no se están reduciendo sino que están incrementando. Las acciones reales no han tenido lugar. Hemos logrado muchas cosas pero si lo miras desde otro punto de vista, no hemos logrado nada". "Necesitamos que toda la sociedad venga a la huelga con nosotros para empujar a los gobiernos a que tomen medidas", ha añadido su compañero de FFF España, llamando a la Marcha de inmediatamente después.

La convocatoria ha concluido con una pregunta a los cuatro activistas sobre la situación en Chile, que ha venido de un periodista chileno con un parche en el ojo, símbolo de la represión policial en el país latinoamericano. La española Shara Crespi (FFF) ha querido "mandar apoyo. La justicia climática nunca se va a poder llevar a cabo sin la justicia social".

Te puede interesar