Iglesias desafía al abogado despedido de Unidas Podemos a presentarse en Tribunales

España 06 de diciembre de 2019 Por
Ha reiterado que la expulsión se debió a "un caso de acoso sexual muy grave". El letrado insiste en que fue removido para ocultar investigaciones de pagos de sobresueldos en el seno del partido.
Fuente: El País.

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que el despido del abogado de Podemos José Manuel Calvente se debió a un "caso de acoso sexual muy grave" y le ha retado a acudir a los tribunales si tiene algo que denunciar. "Todo aquel que acuse a Podemos de algún delito, lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y que los tribunales diriman", ha expresado a su llegada al Congreso para los actos por el día de la Constitución.

Podemos se ha visto envuelto en una agria polémica interna en medio de las negociaciones con el PSOE para el Gobierno de coalición. El despido del letrado por causas disciplinarias tras un expediente abierto por acoso sexual y laboral a una subordinada ha convertido al partido en un campo de acusaciones cruzadas. Calvente y otra abogada del partido, Mónica Carmona, sobre la que también pesa el aviso de despido, han acusado a Podemos de "graves irregularidades", que irían desde cobro de sobresueldos a intentos de manipular las consultas internas. El abogado no ha querido facilitar pruebas de los supuestos delitos a este diario.

Ni Iglesias este viernes ni ningún otro miembro del partido han entrado a valorar estas acusaciones, de las que aseguran que no tienen ningún fundamento. Por su parte, Calvente niega cualquier tipo de acoso sexual ni laboral y asegura que su despido es una represalia por estar investigando numerosas irregularidades internas del partido. "Creo que toqué cosas que no debía", dijo el miércoles a EL PAÍS.

Según consigna El País, Calvente asegura que tanto él como Carmona tenían "sospechas de cobros bajo mano" de algunos miembros de la formación, así como de sobresueldos de unos 1.000 euros en complementos no justificados. "Estoy convencido de que Iglesias y [Irene] Montero son ajenos a todo esto, creo que más bien es una torpeza injustificable de los de abajo", aseguró el letrado. El hasta esta semana responsable de protección de datos de Podemos apunta directamente al secretario de organización, Alberto Rodríguez, al responsable económico, Daniel de Frutos, y a la gerente, Esther Val.

El abogado fue despedido este lunes mediante un burofax de 19 páginas al que ha tenido acceso El País.. En él se recogen numerosos mensajes que Calvente envió a su compañera de departamento a través de redes sociales desde el año 2017. La investigación interna llevada a cabo después de que la víctima alertara a sus superiores de la situación, considera probado que existió un presunto acoso laboral por razón de género contra la trabajadora, que será quien decida si emprende acciones legales.

Te puede interesar