Más de 100 evacuados por las lluvias en los municipios del mar Menor

Los Alcázares y San Javier son las zonas más afectadas por el temporal. Se ha decretado la suspensión de clases y cuadrillas de bomberos trabajan para rescatar a personas atrapadas en sus coches o zonas inundadas.

Actualidad - Madrid03/12/2019RedacciónRedacción
Caminos anegados en los municipios vecinos al Mar Menor, por Europa Press
Fuente: Agencias.

Las lluvias torrenciales que desde ayer afectan a toda la zona del Mediterráneo han vuelto a ensañarse esta madrugada con los municipios del entorno del mar Menor, en especial con Los Alcázares, que ya fue la zona más afectada por el episodio de gota fría de septiembre en la Región de Murcia, y San Javier, donde esta madrugada se han acumulado 106 litros por metro cuadrado en menos de dos horas.

Los Alcázares, que ya fue arrasado por la lluvia en 2016 y que quedó gravemente afectado tras la DANA (depresión aislada en niveles altos) de mediados de septiembre, ha vuelto a amanecer con buena parte de sus calles inundadas y, hasta el momento, un centenar de personas han sido evacuadas de sus viviendas. El Ayuntamiento ha suspendido las clases en todos los centros educativos y ha pedido ayuda a Murcia capital cuyo alcalde, José Ballesta, ha confirmado en sus redes sociales que ha enviado a la localidad tres vehículos de bomberos con una docena de efectivos.

Además, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, del PSOE, ha solicitado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta la localidad, como ya hizo en septiembre, aunque serán los técnicos de la Dirección General de Emergencias del Gobierno regional los que evaluarán si se solicita esa ayuda. Por el momento, está activado el nivel 1 de emergencia, que implica la intervención de los recursos de emergencias de la comunidad autónoma.

Los mayores picos de lluvia han caído en San Javier, donde se ha montado un operativo de en torno a medio centenar de personas. En las últimas 24 horas se han recogido 124 litros por metro cuadrado y durante la madrugada ha habido también episodios de granizo. La jornada de hoy es festiva en el municipio, ya que es el día de su patrón, por lo tanto no había hoy colegio.

Aunque no ha habido que desalojar a ningún vecino de sus viviendas, según han informado fuentes municipales, durante la noche se han efectuado unos 40 rescates a personas que habían quedado atrapadas en sus coches en zonas inundadas. La caída de un rayo ha provocado también un pequeño incendio en una vivienda particular.

En Cartagena, otro de los municipios más afectados, la lluvia ha caído sobre todo en las poblaciones de Pozo Estrecho y La Puebla, y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos de Los Urrutias y Los Nietos, también en el entorno del mar Menor, que evacúen sus viviendas. Se han habilitado tres centros de acogida para los posibles desplazados en el colegio de Los Nietos, el local social de Los Urrutias y el polideportivo del Barrio Peral.

La lluvia ha anegado varias carreteras del municipio, pero no se han producido rescates ni incidentes importantes, aunque ha habido algunos cortes de luz en la localidad de Alumbres.

A las 10 de la mañana había aún nueve carreteras regionales cortadas por inundaciones y desprendimientos. Desde la Consejería de Fomento han hecho un llamamiento a la población a extremar las precauciones, ya que el aviso naranja por fuertes lluvias estará activo hasta el mediodía.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados