prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Contundente respaldo de la militancia del ERC a la mesa de diálogo con Sánchez

El 94,6% de los votantes respalda la decisión de facilitar la formación de Gobierno si el presidente del PSOE acepta primero abrir una instancia de acuerdos con garantías. “Tiene que escoger entre mesa de negociación o una investidura fallida. La decisión está en su tejado”, ha dicho la portavoz catalana, Marta Vilalta.

España 26 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Bases del ERC, por EFE
Fuente: EFE.

Una posibilidad de acuerdo, pero también una condición incorrompible. Eso se traduce de la consulta que ERC ha sometido a sus bases este lunes. En la dirección de Esquerra, con el vicepresidente Pere Aragonès a la cabeza, respiran tras conocer los resultados de la consulta interna sobre la investidura de Pedro Sánchez. El 94,6% de los militantes —con una participación del 70%— han avalado la estrategia de la cúpula, que consiste en facilitar la investidura con una abstención si los socialistas activan una mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat. Aragonès ha logrado así el ansiado cierre de filas, que le blinda de la presión de los sectores independentistas contrarios a pactar. “Si el PSOE quiere algo tendrá que mover ficha”, ha advertido la portavoz de la formación Marta Vilalta.

“Pedro Sánchez se tiene que mover. Si no, nos mantendremos en el no a la investidura que la militancia ha expresado de manera fuerte y clara”, ha dicho Vilalta tras conocerse los resultados. “Tiene que escoger entre mesa de negociación o una investidura fallida. La decisión está en su tejado”, ha insistido. Vilalta también es miembro de la mesa que negociará con los socialistas y recordó que ambas partes se emplazaron a hablar tras las respectivas consultas a sus bases, aunque no concretó cuándo será esa reunión.

Un total de 6.272 militantes de Esquerra, de un censo de 8.500, han participado en la consulta convocada el pasado jueves. La pregunta ha sido: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. El sí ha obtenido 5.953 votos (94,6%) mientras que el no ha logrado 319 (5,4%).

La consulta no era vinculante y en realidad tanto un triunfo del sí como del no dejaba en las manos del consejo nacional del partido, el máximo órgano entre congresos, la decisión final en el debate de investidura. Pese a ello, desde ERC consideran que la posición de las bases —la misma que públicamente habían defendido no solo Aragonès sino también el presidente del partido, Oriol Junqueras— les permite ir con más fuerza a la negociación con el PSOE y para la que la semana pasada se designaron negociadores de ambas partes.

Para los republicanos, el panorama está más despejado después de que los socialistas y Unidas Podemos hayan también celebrado sus consultas internas sobre el preacuerdo firmado entre ambos, también con altas cotas de apoyo. Con el resultado, la cúpula de ERC cree que podrá hacer frente a la negociación con más garantías porque, entre otras cosas, podrá argumentar que tiene el apoyo masivo de sus bases ante quienes, desde sectores más radicales del independentismo, abogan por bloquear cualquier gobierno que no acepte un referéndum de independencia. Vilalta ha presionado a Sánchez a que diga si acepta las condiciones planteadas por Esquerra y le invitó a explicar cuál es su propuesta.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias