PEGASUS roza con sus "alas" a la ministra Robles.

Echenique sugiere a Robles que dimita por "la dignidad del Gobierno” y la ministra le recuerda que Podemos es parte de la coalición

Actualidad - España 05/05/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3383686-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

 ¿Será coincidencia'? En la mitología griega, Pegaso (en griego, Πήγασος) es un caballo alado. Pegaso fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses. Pegaso era el caballo de Zeus, dios del cielo y de la Tierra. Pegaso, junto con su hermano Crisaor, nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza.

SERVIMEDIA:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, escenificaron este miércoles en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados las diferencias de los partidos que forman el Gobierno de coalición con motivo del caso del presunto espionaje con el programa Pegasus.
Así se puso de manifiesto durante la sesión de la comisión de Defensa, en la que Margarita Robles comparecía, a petición propia, para informar sobre la Brújula Estratégica para la Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Desde su primera intervención, Pablo Echenique remarcó que, para su grupo parlamentario, “la situación actual es sencillamente insostenible”, ya que “si resultaba incompatible con la democracia que se hubiese espiado a más de 60 representantes públicos, abogados, periodistas y a todo su entorno”, lo desvelado por el Ejecutivo, según el Centro Criptológico Nacional “tanto su móvil, señora Robles, como el del presidente de Gobierno habrían sido infectados por el parásito digital israelí Pegasus a mediados del año 2021”.

“Usted ha venido hoy a esconderse detrás del conjunto del Consejo de Ministros, detrás de la inmensa mayoría de agentes, honestos del CNI y de la fuerza en Cuerpos de Seguridad de Estado y dentro de un concepto muy limitado de la democracia”.

Echenique acusó a la ministra de esconderse también “detrás de los agentes”, ya que consideró evidente que “la inmensa mayoría de los agentes del CNI y de las fuerzas en cuerpos de la Seguridad del Estado son gente honesta”, pero añadió que “precisamente por eso hay que perseguir a aquellos que no cumplen los mandatos legales”.

En la misma línea, el portavoz parlamentario dijo a Robles que la comisión de secretos que el Gobierno ve como la solución “impide rendir cuentas a la ciudadanía”, pues “la gente no va a saber lo que se ha trasladado” en dicha comisión.

“Yo salgo más preocupado hoy de aquí”, expresó Echenique, y “creo que nuestros votantes y posiblemente los suyos también, que efectivamente son gente muy inteligentes también, salen más preocupados hoy, porque usted ha venido hoy a esconderse”.

RESPUESTA DE ROBLES

Después de estas palabras, y para cerrar su intervención, el portavoz de Unidas Podemos animó a Robles a que dejara el cargo aunque sin pedirle explícitamente su dimisión. “Usted sabe lo que tiene que hacer no solamente por su dignidad, sino también por la dignidad del Gobierno”.

Tras el tono de la primera intervención, la ministra espetó al portavoz de UP que “todos tenemos que hablar con mucha responsabilidad”, y que él también tiene “responsabilidades". “Yo también se lo pido porque usted forma parte de un partido político que forma parte del Gobierno de la nación y que, por tanto, según la ley sería receptor también de algo que realiza el Centro Nacional de Inteligencia”.

Pero ante la segunda intervención, la ministra trató a Echenique como otro partido de la oposición y, tras afearle que “no suele venir” a la Comisión de Defensa, destacó que el portavoz de Defensa de UP, Juan Antonio Delgado, es “un magnífico portavoz de Defensa y que además es miembro de la Fuerza de Seguridad del Estado. Por tanto, añadió, “un saludo para él y para todas las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

Acto seguido, le reprochó que “no se ha enterado de que el orden del día” correspondía a la Brújula Estratégica de la Unión Europea, ante la crítica por la falta de explicaciones. “A lo mejor a usted no le importa lo que ocurra en Europa pero, créanme que, como partido que está dentro del Gobierno, debería importarle y debería importarle mucho”.

“Yo creo que los ciudadanos, tanto los votantes de su partido como del mío, se van muy tranquilos de saber que España es un aliado serio, es un aliado fiable, es un aliado que cree en Europa, porque creer en Europa es la Europa de los derechos es la Europa de la Paz y es la Europa de las libertades y como su partido está en el Gobierno”, remarcó.

Así las cosas, para terminar, Robles se mostró “segura” de que Echenique “comparte esas prioridades de paz, libertad y seguridad que es la prioridad que cualquier Gobierno y más un Gobierno democrático tiene que trabajar”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados