Europa y África podrían estar "unidas" en solo 3 años..

Mientras unos" dinamitan" puentes , separan y dividen pueblos .Hay "imágenes" que indican que otra dirección mental existe y es posible.

Videos 18/04/2022

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Europa y África podrían estar "unidas" en solo 3 años..

Mientras unos" dinamitan" puentes , separan y dividen pueblos .Hay "imágenes" que indican que otra dirección mental existe y es posible.

¿ Por que no  por que no ? íbamos a poner nuestra inteligencia , nuestra capacidad organizativa, nuestra voluntad,  en unir pueblos , en conectar y aumentar nuestras posibilidades.

¿   Quien ha dicho que la evolución humana parte de la competencia  y la supervivencia del mas apto, del mas fuerte?

¿ Quien  ha escrito ese relato , esa historia?  .

Ya esta demostrado  que la vida , no solo la humana , toda la vida avanza por" posibilidad" y "capacidad" de colaboración.

Es hora de superar los paradigmas del Darwinismo Social aplicado a los pueblos.

En 1902, Kropotkin publicó su libro El apoyo mutuo, que ofrecía una visión alternativa de la supervivencia humana y animal. En él declaró que "fue un énfasis evolutivo en la cooperación en lugar de la competencia en el sentido darwiniano lo que contribuyó al éxito de las especies, incluido el humano". Kropotkin acuñó el término "evolución progresiva" para describir cómo la ayuda mutua se convirtió en la condición sine qua non de toda la vida social, animal y humana.

Pero fue precisamente una mujer Lynn Margulis quien fue mucho mas allá, mas lejos aun.

Mientras que la mayoría de los biólogos ponían el énfasis en el papel de la competición en el proceso evolutivo, ella acentuaba la cooperación, echando por tierra la arraigada creencia de que sólo sobrevive el más fuerte. En sus propias palabras: «El pacto es la simbiosis, al final nadie gana ni pierde sino que hay una recombinación. Se construye algo nuevo».

Ella afirmo con sus descubrimientos :

"La vida es una unión simbiótica y cooperativa que permite triunfar a los que se asocian."
Lynn Margulis

¿ Quien sabe? . Quizás habrá que revisar la historia que nos contaron.

"Fue el mismo Hércules quien separó los dos montes unidos (Abila y Calpe) como una cordillera continua y que así fue como al Océano, contenido antes por la mole de los montes, se le dio entrada a los lugares que ahora inunda: desde aquí el mar se difunde ya más extensamente y avanzando con gran fuerza recorta las tierras que retroceden y quedan bastante más alejadas. Pomponio Mela. Corografía, I5, 27

Siempre se nos ha dicho que cuando Heracles fue en busca de los bueyes de Gerión y  llegó a la llamada Eritía, junto al Océano. Tras recorrer todo el mar navegable, quiso seguir más allá. Pero al encontrase con el caos y las tinieblas estableció unas columnas ,con las que pretendía dar a conocer el fin del mar, en la idea de que a partir de allí ya no era transitable. 

“La historia la escriben los vencedores, pero el tiempo da voz a los vencidos” 

Y si no fue así en realidad y si fue que  el "Semidiós" , como nos contara, Aristóteles ,  "...después  purificó la tierra y el mar y se convirtió claramente en un benefactor de los hombres" .

...Y coloco entonces  dos columnas  como pilares, como las primeras piedras del futuro "puente" entre los hombres de  los dos mundos de entonces...

 

 

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados