Feijóo, tras la sentencia de la ‘Gürtel’: “Si el PP no ha hecho las cosas bien, tiene que asumirlas”

- Descarta una posible venta de la sede de Génova salvo que existan motivos económicos - "Del pasado de nuestro partido no se reniega, se aprende”, afirma el presidente del PP

Actualidad - España 09/04/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3246668-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes, tras conocer la tercera condena emitida contra su formación en el marco de la trama ‘Gürtel’, que “si el PP no ha hecho las cosas bien, tiene que asumirlas”, aunque subrayó que los hechos ocurrieron “hace 18 o 20 años” y la participación de la formación es a “título lucrativo”.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Xunta, Feijóo se pronunció en estos términos sobre la sentencia de la Audiencia, la cual “respeta”, aunque admitió que no ha leído aún el texto de 303 folios.

No obstante, señaló que el PP ya “ha pagado bastantes responsabilidades políticas en relación a esos asuntos” y aseguró que esta sentencia no es ni una “novedad” para él ni tampoco una “preocupación”.

“Si el PP no ha hecho las cosas bien, tiene que asumirlas. Si hay personas que se han lucrado y han hecho cosas ilegales, tendrán que asumir la penas. Y si esas personas eran afiliados al PP y utilizaban su nombre, lo lógico es que el partido asuma la responsabilidad que le corresponde, con la normalidad y deportividad que se necesita en estos casos”, zanjó Feijóo.

"PARTÍCIPE A TÍTULO LUCRATIVO"

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional informó esta mañana de que ha condenado al PP a pagar 204.198 euros como “partícipe a título lucrativo" por las actuaciones de la 'trama Gürtel’, dirigida por Francisco Correa, en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. La sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, supone la tercera condena que se produce en contra de la formación conservadora.

El fallo del tribunal deriva de la investigación sobre la actividad desarrollada por Francisco Correa y su grupo de empresas, que buscaba “el enriquecimiento personal y de sus miembros a costa de las administraciones públicas en Boadilla del Monte” entre 2001 y 2009, cuando su alcalde era Arturo González Panero. El lucro se obtuvo mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas de los principales involucrados a cambio del pago de una comisión, que se destinaba a pagos a los cargos públicos responsables dentro del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte.

La Audiencia recoge en la sentencia hasta cuatro grandes pagos al PP que alcanzan la multa de 204.198 euros que ahora la formación debe asumir. El tribunal considera que el beneficio para el Partido Popular es “evidente” porque los más de 204.000 euros se destinaron “al sostenimiento de la propia organización” y supusieron “un menor gasto para el partido”.

“HACE 20 AÑOS”

Ahora, Feijóo repitió en hasta cuatro ocasiones en que estos hechos ocurrieron “hace 18 o 20 años” y, para ilustrar la lejanía temporal, recordó que por entonces él se “estaba afiliando al PP”. “Pocas cosas le puedo decir yo a usted al respecto”, añadió.

Asimismo, dejó caer que la sentencia de la Audiencia no se una condena directa al PP porque dice tener “la sensación” de que a quien condena el alto tribunal “es a personas concretas” y “después hay responsabilidades derivadas”.

Feijóo quiso descargar la atención sobre su partido y señaló también que ayer “hubo otros pronunciamiento judiciales e imputaciones que afectan a cargos importantes de otros partidos que sí están en el ejercicio de sus cargos”. “No estamos hablando de hechos de hace 18 años. No. Estamos hablando de cargos concreto de otros partidos que están siendo imputados por determinadas conductas actuales”, prosiguió.

VENTA DE GÉNOVA

Sobre la posibilidad de vender la sede nacional del PP situada en Génova 13 como propuso su antecesor, Pablo Casado, Feijóo aseguró que ahora mismo “no hay ninguna razón para hacer ningún tipo de transmisión”, a pesar de la relación del edificio con una de las tres condenas de la ‘Gürtel’.

El presidente del PP señaló que esta cuestión no “forma parte” de sus “preocupaciones” y avanzó que no tiene “ninguna decisión planteada” porque “nadie” le ha “planteado absolutamente nada”. En este sentido, garantizó que si venden su sede en Madrid será “por necesidades de financiación o tesorería” y “no por otra cuestión”. “Si seguimos en esa sede es porque financieramente podemos seguir”, explicó.

“Sobre el pasado de nuestro partido uno lo que tiene que hacer es asumirlo. Sobre los errores se aprende, esto es lo que entiendo yo. Del pasado de nuestro partido no se reniega, se aprende”, concluyó.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados