Zelenski compara Mariupol con Gernika y pide a tres empresas españolas que dejen de comerciar con Rusia

l presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparó este martes el ejemplo de la ciudad bombardeada y asediada de Mariupol con el de Gernika, y pidió expresamente a tres empresas españolas (Porcelanosa, Maxam y Sercobe) que dejen de hacer negocios con Rusia.

Actualidad - España 06/04/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3230151-2

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En su videoconferencia con el Congreso de los Diputados, Zelenski comenzó pidiendo perdón por el retraso derivado de su anterior intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y seguidamente puso a su país como ejemplo de convivencia en paz de diferentes confesiones religiosas.

Seguidamente, remontó la agresión de Rusia a 2014, con la invasión de Crimea y el Donbás, y atribuyó la actual a que Rusia quiere destruir al pueblo ucraniano y “la posibilidad de vivir sin dictadura, en una democracia abierta”. Además, interpretó, Rusia, que ya ha impuesto un régimen en su interior, “quiere hacer lo mismo con Ucrania y con toda Europa”.

Luego dijo que “parece que estemos en abril de 1937”, cuando el bombardeo de Gernika por la aviación alemana en la Guerra Civil, y preguntó qué pensarían los españoles si una ciudad de más de 100.000 habitantes, como es Mariupol, viviera sin agua, comida ni medicamentos. Y resaltó que hay padres que escriben en la espalda de sus hijos su nombre y el contacto de alguna otra persona cercana por si a ellos les matan.

Sobre las medidas a tomar, Zelenski dijo que “hace falta que las sanciones sean más contundentes” y preguntó “cómo podemos permitir que los bancos rusos generen beneficios y que empresas europeas tengan comercio con el país que está destruyendo nuestro país”. Aquí pidió expresamente a Porcelanosa, Maxam y Sercobe “que dejen de hacer negocio con Rusia”. Estas alusiones directas generaron murmullos entre los diputados e incluso entre los miembros del Gobierno.

También pidió llevar a los criminales a tribunales internacionales, en nombre de “los valores que nos unen, los derechos humanos que nos unen” porque “tenemos que hacer todavía más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional”. Zelenski terminó afirmando que valora el apoyo y las armas que España está enviando a Ucrania, y le pidió que siga apoyando las sanciones futuras.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados