El Gobierno confirma una "nueva etapa" diplomática con Marruecos que Sánchez sellará en Rabat

Fuentes de La Moncloa atribuyen el paso a la pretensión de "resolver problemas" y dar las "soluciones" que se precisan

Actualidad 19/03/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3115671-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno confirmó este viernes el inicio de una "nueva etapa" diplomática con Marruecos que el presidente, Pedro Sánchez, sellará con un viaje a Rabat.
Precisamente, fuentes de La Moncloa reafirmaron a Servimedia que se trata de dar "soluciones" para cerrar y "resolver un problema".

Ante las comunicaciones previas por parte de Marruecos, el Ejecutivo difundió un comunicado en el que confirma el inicio de esa nueva etapa "basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".

La nueva etapa "se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países", aseguró el Gobierno.

El Ejecutivo "acoge con satisfacción" la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, visite Rabat "antes de final de mes" y la programación de un viaje del presidente, Pedro Sánchez, para "desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa".

“Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos”, señaló el Gobierno.

Previamente, desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos se difundió un comunicado en el que se indicaba que Sánchez había dirigido una carta a Mohamed VI reconociendo “la importancia que tiene la cuestión del Sáhara para Marruecos” y trasladando que España considera que el plan de autonomía marroquí presentado en 2007 cuenta con una “base seria” para una solución al conflicto.

En su mensaje a Mohamed VI, según el citado comunicado, Sánchez destacó que los dos países están “indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y una amistad compartida". Además, dijo estar "convencido de que los destinos de los dos pueblos también lo son" y que "la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa".

El presidente del Gobierno español habló de “construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier acción unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”.

Igualmente, en su misiva, Sánchez aseguró que “España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado”. “Os aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra”, añadió, según informó el Ministerio de Exteriores de Marruecos.

El Ministerio de Exteriores marroquí informó de que Sánchez reiteró a Mohamed VI su “determinación para afrontar juntos los retos comunes, en particular la cooperación para la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico" y actuar siempre “en un espíritu de plena cooperación".

Posteriormente, desde el Ministerio de Exteriores de Marruecos se valoraron “positivamente” las posiciones y los compromisos “constructivos” de España al considerar que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara cuenta con “la base más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto.

En este sentido, se subrayó que es “con este espíritu” con el que se inicia la visita a Rabat antes de finalizar el mes de marzo de Albares y posteriormente la de Sánchez.

Además, desde el Gobierno de Ceuta se trasladó que el presidente de esta ciudad autónoma, Juan Vivas, valora “de manera positiva" la nueva etapa en las relaciones con Marruecos "para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”.

Según las fuentes consultadas por esta agencia, Vivas ya trasladó esta valoración al ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea a través de una conversación telefónica que mantuvieron esta tarde.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados