Ómicron será la variante dominante en EE.UU. en las próximas semanas

La directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, advirtió este viernes que Ómicron será en las próximas semanas la variante del coronavirus dominante en Estados Unidos, donde los contagios siguen al alza con casi 144.000 positivos confirmados en las últimas 24 horas.

Actualidad 18/12/2021 TELAM
5f9d8cbd8ef31_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

En una rueda de prensa del equipo de trabajo contra la Covid-19 de la Casa Blanca, Walensky señaló que "pese a que Delta sigue circulando de forma amplia por Estados Unidos, Ómicron está aumentando rápidamente".

"Esperamos que se convierta en la cepa predominante en Estados Unidos, como ha pasado en otros países, en las próximas semanas", sentenció la directora de los CDC, según la cadena CNBC.

La responsable sanitaria subrayó que la nueva cepa fue detectada hasta ahora en 39 estados del país, donde las infecciones se dan tanto en personas vacunadas con dos dosis como en aquellas que recibieron la de refuerzo, pero destacó que estos casos "son más leves o asintomáticos debido la protección de la vacuna".

  


Según los datos de los CDC, los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 aumentaron en la última semana en el país.

La media diaria de los últimos siete días fue de 119.500 contagios y 7.800 admisiones hospitalarias, lo que supone un aumento del 4% respecto a la semana previa.

En tanto, el promedio diario de las muertes en ese mismo periodo fue de 1.200, lo que equivale a un incremento del 8 % frente a la semana anterior.

Ante esta alza generalizada, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, indicó que el país afronta actualmente "un aumento muy importante de Delta", al tiempo que espera una subida de la incidencia de Ómicron.

En ese sentido, alertó que las personas no vacunadas están en "riesgo alto" de contraer una Covid-19 grave, que acabe en el hospital.

  

"Los vacunados completamente están mucho mejor (...) pero la protección óptima es estar completamente inmunizado más la vacuna de refuerzo", recomendó y agregó: "Es vital que se vacunen y si ustedes están vacunados es vital para una protección óptima recibir la dosis de refuerzo".

Con 143.760 positivos confirmados en la última jornada, el incremento de casos de Covid-19 no se detiene en el país y el balance de contagiados subió a 50.321.503, o sea más del 15 por ciento de la población, desde el comienzo de la pandemia.

Los estados más afectados son California con 5,16 millones de contagiados, seguido de Texas (4,38 millones), Florida (3,73 millones), Nueva York (2,88 millones) e Illinois (1,92 millones). En total, 15 de los 50 estados superan el millón de infectados, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Los CDC comunicaron también el deceso de otros 1.607 pacientes, lo que eleva a 799.847 la cantidad oficial de fallecidos, aunque fuentes independientes, en concreto la universidad privada Johns Hopkins, suben a 803.651 la cifra de muertes por covid.

Con una población de más de 331 millones de habitantes, Estados Unidos es actualmente el principal foco de contagio del coronavirus en el mundo.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados