El Gobierno se da 15 días para cerrar en Europa y con los partidos en España el plan de medidas económicas ante la guerra

Sánchez se citará con ocho líderes europeos para modificar el sistema de fijación de precios de la energía

Actualidad - España 16/03/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-3094238-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El Gobierno se ha fijado varias fechas en el calendario para la adoptación de medidas que ayuden a paliar las consecuencias económicas derivadas de la “guerra de Putin”. Para la adopción de estas medidas, que dependerán de lo que se decida en Bruselas el 24 y 25 de este mes, el Ejecutivo trabajará en varios frentes antes de aprobarlas en el Consejo de Ministros del 29 de marzo.
Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles una gira por las capitales europeas para reunirse con hasta ocho mandatarios europeos ante la cita del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y aglutinar una posición común que permita modificar el sistema de fijación del precio de la energía.

Así lo avanzó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dio cuenta de la gira del presidente que iniciará mañana tras la sesión de control en el Congreso, con la recepción en Madrid al presidente de Croacia, Zoran Milanović. Luego, por la tarde, viajará a Eslovaquia para verse con su presidenta, Zuzana Strapáková.

Al día siguiente se desplazará a Rumanía para reunirse con el presidente, Klaus Iohannis; y Roma, donde además de con el mandatario italiano, Mario Draghi, se verá también con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y por videoconferencia con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. Por último, el viernes se desplazará a Berlín para verse con el primer ministro alemán, Olaf Scholz, y a Irlanda, para reunirse con el primer ministro, Micheál Martin.

Esta gira de Sánchez, según fuentes de La Moncloa, se puede ampliar a más encuentros con otros líderes europeos, para buscar “aliados” a la propuesta española resumida en el desacople del gas en la fijación del precio de la electricidad o, al menos, aproximar posturas con países como Alemania, que son más reticentes.

REUNIÓN CON EL PP

En paralelo, en el ámbito doméstico, las tres vicepresidentas del Gobierno –Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera- y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, iniciarán mañana miércoles con el Partido Popular una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para abordar, desde la unidad, el plan de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

Fuentes del Ejecutivo asegura que, como siempre, llamarán también a Vox para sentarse con ellos y trabajar propuestas para sumar a este plan que esbozó Sánchez en el Congreso y que es “dinámico y abierto” a las iniciativas que plantean otras formaciones. Están “todos convocados a este plan de respuesta", con el que se busca que las consecuencias de la guerra sean "las mínimas en el ámbito de las familias y los sectores afectados”, indicó Rodríguez.

“Todos los grupo políticos van a tener posibilidad de participar de estas reuniones", también el Grupo Socialista y el de Unidas Podemos, porque el Gobierno "comparte esta inquietud con su Gabinete y nos ha encomendado esta misma mañana a todos los departamentos a trabajar en la respuesta a esta situación”, respondió ante la repetida pregunta sobre qué rebajas fiscales o iniciativas va a aprobar el Ejecutivo.

La portavoz se mostró segura de que el PP se sumará a un gran acuerdo “dada la trascendencia”. “Creemos que el acuerdo se va a dar. La situación es inédita, histórica, y no estar en este acuerdo creo que se trataría de un error histórico”, indicó Rodríguez cuando se le preguntó por si esperan una posición diferente del PP bajo el nuevo liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Además de con los grupos políticos, y tras la “unidad” vendida en la Conferencia de Presidentes, el Ejecutivo también hace partícipes a las comunidades autónomas con la celebración el lunes de una conferencia sectorial 'ad hoc' en la que, además de los dirigentes autonómicos y las vicepresidentas y ministras económicas, se busca el entendimiento también con los agentes sociales para que todos aporten al paquete de medidas que se pretende aprobar el 29 de marzo.

Sobre las medidas en las que trabaja el Gobierno, la portavoz no ofreció más detalles pero destacó que la prioridad es lograr en la UE un desacople del gas en la factura de la electricidad. “Confiamos más en estas decisiones que en todo lo que podamos hacer en el ámbito fiscal”, dijo Rodríguez.

Pese al compromiso del Gobierno en la Conferencia de Presidentes y verbalizado por Sánchez de rebajas fiscales, la portavoz ahondó en que este Ejecutivo ya está “haciendo un esfuerzo muy importante en el ámbito fiscal para amortiguar el coste de la energía” pero a pesar de ello “se ha producido incremento en un 500%”. Por ello, subrayó que “lo sensato” en pensar más en las opciones que puedan darse desde el Consejo Europeo ante ese elevado precio de la electricidad.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados