Llega a España el fin de semana más frío del año

- Descartada una nueva 'Filomena' porque el tiempo estable se quedará varios días más 22 ENE 2022 09:01H MADRID SERVIMEDIA El ambiente soleado predominará en buena parte de España durante este fin de semana, que será probablemente el más frío del año, especialmente el sábado, cuando buena parte de la península se congelará de noche y la mitad norte y el interior sureste se quedará por debajo de los 10 grados de día.

Actualidad - España 22/01/2022 SERVIMEDIA
98

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

“Seguimos bajo la influencia de un potente anticiclón centrado en Irlanda y cuya estabilidad está dejando por ahora un enero de muy escasas lluvias en nuestro país”, apuntó Beatriz Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este régimen anticiclónico continuará la semana que viene. “No esperamos cambios muy significativos de cara a los próximos días en la península y Baleares. Es cierto que las altas presiones probablemente se adentrarán un poco más en el continente y por momentos perderán intensidad, pero seguiremos bajo situación de estabilidad”, indicó Hervella.

Por lo tanto, queda descartada la llegada de una nueva ‘Filomena’ para el próximo lunes, 24 de enero, como vaticinó Jorge Rey, el joven burgalés aficionado a la meteorología que pronosticó un fuerte temporal invernal para ese día gracias a las cabañuelas, un método no científico de predicción del tiempo.

Sol y frío serán las notas dominantes este fin de semana. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que 22 capitales de provincia estarán este sábado por debajo de los 10 grados como mucho y las más gélidas podrían ser Huesca y Lleida (5ºC), y Ávila, Burgos y Vitoria (6). Además, 28 capitales se congelarán de noche, con las mínimas más bajas en Soria y Vitoria (-7), y Ávila y Teruel (-6).

El domingo subirán algo las temperaturas y la capital más fría de día será Ávila (6), mientras que las heladas afectarán a 26 capitales, con Teruel (-7) y Burgos, Lleida, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora (-5) con las heladas más acusadas.

SÁBADO

La madrugada de este sábado fue gélida al descender las temperaturas mínimas en zonas de la mitad norte peninsular, por lo que aumentaron los avisos por heladas a casi media España.

En general, continuará el tiempo seco, anticiclónico y estable, pues la lluvia quedará reducida al sureste andaluz y zonas de Canarias. Las temperaturas máximas subirán en el interior norte peninsular y bajarán en el cuadrante sureste.

DOMINGO

Este domingo volverá a brillar el sol en amplias zonas de España. Sólo aparecerán precipitaciones en el entorno del Estrecho y, con baja probabilidad, el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

Las temperaturas ascenderán en el tercio norte y el interior sureste de día, y los termómetros reflejarán menos de 10 grados en la mayor parte de la mitad norte. Las heladas nocturnas seguirán en toda la península salvo el litoral, el tercio sur y Extremadura.

Con vistas a la próxima semana, el panorama será similar. “Quizá a partir del martes o miércoles la presencia de aire frío en altura se va a aproximar algo ya a Canarias y al sureste peninsular”, comentó Hervella.
(SERVIMEDIA)
22 ENE 2022
MGR/clc/

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados