Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Calviño admite que los impuestos son “uno de los ámbitos” en los que trabaja el Gobierno para abaratar la luz

Actualidad - España 08 de septiembre de 2021 Servimedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

alsina

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, admitió este miércoles que "los impuestos son uno de los ámbitos” que está “mirando” el Gobierno y sobre los que está “trabajando” dentro del plan de choque para abaratar la luz y que su factura no supere este año la de 2018, como se comprometió el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Aquí hay tres componentes en la factura. En esencia: uno es el precio de la energía en los mercados mayoristas, otros son los cargos de funcionamiento del sistema y el tercero son los impuestos. Pues está claro sobre qué podemos actuar”, deslizó en una entrevista a Onda Cero recogida por Servimedia, al ser cuestionada sobre dónde se puede meter tijera para bajar el recibo y confirmando después que la fiscalidad está sobre la mesa.

Sin embargo, eludió avanzar si eso implica rebajar aún más el IVA, ya disminuido desde el 21% al 10%, pudiendo incluso llevarlo al 4%, o extender el ajuste fiscal más allá del año 2021. En cualquier caso, emplazó al anuncio del plan cuando lo realice la ministra Teresa Ribera.

“Lo que estamos analizando y preparando, con seriedad y responsabilidad, es un plan de choque para que ese objetivo se cumpla, evidentemente, de aquí a final de año”, expuso al detallar que su elaboración involucra a “distintos ministerios”.

“Lo que quiero que quede claro es nuestro compromiso de que exista este objetivo de amortiguar el impacto de los mercados mayoristas, claridad de que el precio mayorista no es el que estamos pagando los ciudadanos a diario ni las empresas, y que el compromiso del Gobierno, y lo ha verbalizado el presidente del Gobierno, y lo vamos a cumplir”, agregó.

Sí deslizó, sin embargo, que uno de los factores será “seguir profundizando” en la protección de los colectivos más desfavorecidos con la idea de establecer un consumo mínimo vital identificado cuáles serían los “insumos esenciales del gas y el agua” para las personas que tienen el ingreso mínimo vital.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

M1-A1-3072583-1

Sánchez anuncia una gira por la UE para “aunar” una posición sobre el precio de la energía frente al “chantaje energético” de Putin

SERVIMEDIA
Actualidad - España 12 de marzo de 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes desde Versalles (Francia) que emprenderá en los próximos días una “gira por distintos países europeos” para reunirse con líderes de la Unión Europea y “aunar una propuesta” que frene la escalada “absolutamente irracional” de los precios de la energía y los combustibles y hacer frente al “chantaje” del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Lo más visto

60ab924468238_900

Un policía se declaró culpable

TELAM
Actualidad - Mundo 19 de mayo de 2022

El exagente policial de Minneapolis Thomas Lane, que participó en el operativo en el que su colega Derek Chauvin mató al afroamericano George Floyd al asfixiarlo durante su detención, se declaró culpable de homicidio involuntario.

descarga

Un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje

SERVIMEDIA
Sociedad - Salud 21 de mayo de 2022

noticias sociedad autonomías salud VIRUELA DEL MONO Galicia detecta un caso “sospechoso” de viruela del mono y activa un protocolo para su abordaje 20 MAYO 2022 17:36H MADRID SERVIMEDIA Galicia identificó este viernes un caso “sospechoso” de viruela del mono, cuya información ya remitió al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, y activó un protocolo para su abordaje.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados