La Fiscalía del Supremo sostiene por primera vez que la fortuna del rey Juan Carlos podría proceder del cobro de comisiones

El escrito de la Fiscalía sostiene que la fortuna del emérito tiene una procedencia ilícita y se ocultó durante años en paraísos fiscales.

Actualidad - Justicia 04/09/2021 Servimedia
emerito

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) sostiene, por primera vez en un documento con valor jurídico, que la fortuna del rey Juan Carlos I podría provenir del cobro de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales".

Según una información adelantada por el diario ‘El Mundo’ y confirmada por Servimedia, el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, hace esta valoración en el redactado de una comisión rogatoria dirigida a las autoridades suizas a las que solicita la documentación relativa a la fundación Zagatka, cuyos fundos fueron utilizados durante años por el Emérito.

El escrito de la Fiscalía sostiene que la fortuna del emérito tiene una procedencia ilícita y se ocultó durante años en paraísos fiscales. Estos hechos, dice el ministerio público, pueden constituir delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias.

El teniente fiscal del Supremo dice a las autoridades suizas que en este punto de la investigación sobre los negocios de rey Juan Carlos dispone “de elementos indiciarios de que los fondos que son objetos de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita".

El ministerio público ha librado ya tres comisiones rogatorias en su tarea de investigación de los negocios del anterior jefe del Estado. Sospecha que parte de esos fondos obtenidos de comisiones habrían estado ocultos en cuentas bancarias en Suiza.

Ante el revuelo que ha supuesto el conocimiento de esta información, la Fiscalía General del Estado ha emitido un comunicado en el que especifica que esta petición de información a través de varias comisiones rogatorias se realiza en el marco de las tres investigaciones que tiene abiertas el ministerio público sobre la fortuna del Emérito y que los “indicios” de delito no son “un dictamen” ni “conclusiones” sobre el asunto que se elaborarán una vez respondan las autoridades suizas.

En concreto, la nota de la Fiscalía recuerda que la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional “exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional”.

Por eso, especifica que “no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación”.

Precisamente, será el contenido de la respuesta que den las autoridades la que “permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación”. Y concluye la Fiscalía que “está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor, así como con la exigible celeridad, con frecuencia condicionada por la propia dinámica de la cooperación internacional”.

Las comisiones rogatorias se refieren específicamente a los movimientos contables de la Fundacion Zagatka, propiedad del primo del monarca, Álvaro de Orleans, a cargo de la cual el rey emérito hizo millonarios gastos personales. La comisión rogatoria, enviada el 24 de febrero, solicita las cuentas de la fundación entre 2016 y 2019, cuando Juan Carlos ya había abdicado y no estaría protegido por la inviolabilidad establecida en la Constitución para el jefe del Estado.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados